Estrategias para reforzar los valores interpersonales en los niños y niñas de 5° grado sección a de la escuela nacional basica “el ciprés” del subsistema de educación primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Escuela de Educación Integral Nocturno
Núcleo Caracas

ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS VALORES INTERPERSONALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5° GRADO SECCIÓN A DE LA ESCUELA NACIONAL BASICA “EL CIPRÉS” DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.Bachilleres:
Bastidas Ana María
Bello Esleny
Sección: LEIN-508
Caracas Mayo de 2009

INTRODUCCION

El hombre vive en función de valores convertidos en normas de conducta, que dan razón de ser y sentido a su existencia práctica. Los valores son creencias personales, individuales o colectivos acerca de contenidos prácticos llamados a orientar la conducta, los cuales se aprenden en elhogar desde la infancia y luego en la escuela se van reforzando. Son efecto de la conducta aprendía de la educación, de la formación, también por la constitución económica y hasta política de las persona. Por tal razón se vio la necesidad de trabajar los valores en el ámbito escolar con la finalidad de obtener estrategias para reforzarlos en los alumnos de 5° grado sección “A” de la Escuela BásicaNacional “El Ciprés”.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Planteamiento del problema

El ser humano no esta sólo en el mundo, necesita vivir en sociedad. Por eso, la faceta social no hay que entenderla como una característica añadida, sino como algo propio de la persona. Esto quiere decir que el hombre esta necesariamente orientado hacia los otros, a su relación con ellos.Todas las personas somos hermanos, por eso debemos amarnos, respetarnos y ayudarnos unos a otros, trabajar unidos en beneficio de la humanidad de la cual se forma parte, así se obtiene armonía y entendimiento para la construcción de un mundo mejor. Es por esto que la formación de valores es tan importante y debe preocupar y ocupar a la comunidad educativa, ya que, la entrada vertiginosa delnuevo milenio, la influencia debilitadora de los medios de comunicación, el cambio de estructura familiar, el rompimiento de relaciones entre la escuela y la comunidad exigen una mayor eficiencia, eficacia y pertenencia de los procesos formativos que son de relevancia para transformar las nuevas sociedades.

Según Carl Rogers (1951) “si la gente recibelibertad y apoyo emocional para crecer, puede desarrollarse en un ser humano pleno”.

Es decir, que si a todos los seres humanos en todas las etapas de su vida se les brinda orientación, comprensión y se les permite actuar y desarrollarse pueden lograr ser personas plenas con capacidades para ayudar a los demás.

Jean Piaget (1954). “Los niños se adaptan por asimilación, lacual no es más que adquirir nueva información e incorporarla en los esquemas existentes en respuesta a los nuevos estímulos de ambiente”

Entonces, desde que nacen se adquieren conocimientos que se van poniendo en práctica de acuerdo a las experiencias en el medio en el que se encuentre.

Cuando se habla de reforzamiento valoral se hace referencia a la escuela, la razón es por su caráctermasivo y su potencial impacto, se requiere de un proceso educativo para el logro del desarrollo cognoscitivo y de los principios morales que se pueden ver en el aula, así como los aspectos que constituyen al ser humano: afectivo y psicomotor, los cuales son bases para adquirir la conducta que se busca.
La familia es el espacio privilegiado para lograrlo, por esto la ayuda de padres yrepresentantes es indispensable en el proceso de aprendizaje y la practica de los valores.

Actualmente se observa en todos los ámbitos la escasez de valores. Al respecto se evidencia dicha problemática con los alumnos de 5° grado sección A de la Escuela Nacional Básica “EL Ciprés”, ubicada en el barrio del mismo nombre, con edades entre 10 y 12 años, conformado por un grupo de 23 niños. Dicha población...
tracking img