Estrategias para solucionar problemas en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los problemas de aprendizaje pueden causar que las personas les dificulten aprender de distintas maneras. Varias destrezas son afectadas por los problemas de aprendizaje entre ellos la lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática, estos suelen ser evidente en los primeros años del periodo escolar. Estos problemas son causados por diferencias en el funcionamientodel cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado, factores genéticos: como cromosomas recesivos, en disabilidades específicas en lectura; factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo; madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico; las disfunciones neurológicas han sidoconsideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender. Entre las consecuencias se puede hacer mención de los problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar, la hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción. Debido a la diversidad de los problemas de aprendizaje se pueden clasificar entrastornos delaprendizaje,(disortografía, disgrafía, discalculia, disfasias y afasia, disartrias, la dislexia), trastornos de las habilidades motoras (dispraxia, lesión cerebral), trastornos de la comunicación (disfemias, tartamudez o espasmofemia, trastorno fonológico, tartamudeo y tartajofemia). Es por ello que se deben tomar las medidas necesarias para detectar a los niños con estos problemas, de tal forma que sedesenvuelvan de forma normal en su entorno social.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolarpues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la formaen la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Acompañando a los problemas de aprendizaje, los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización,impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluaciónfísica del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento deproblemas de aprendizaje. La teoría más común es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Los problemas deaprendizaje uno de los miles de nombres que erróneamente se le dan a un problema, debido a que es uno de los muchos síntomas de una lesión cerebral (Todos tenemos en mayor o menor grado). Por lo tanto la única manera de solucionarlos, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra, conociendo esto y la manera ordenada y lógica como se...
tracking img