Solucion de problemas como estrategia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de: Tesis de Grado Autora: Adriana Cedeño Universidad de Los Andes. Mérida Venezuela 2010

Solución de problemas como estrategia de aprendizaje El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos,procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron y ponerse en práctica al momento de solucionar nuevos conflictos o problemas cognitivos. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operacionescognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar, entre otras. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto deestudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Por lo tanto, para entender la conceptualización de aprendizaje, es necesario reconocer las diversas teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento, las cuales, han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo, debido fundamentalmente, a los avances de lapsicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso. Algunas de las más difundidas son: La Teoría Psicogénetica de Jean Piaget y Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky, L.V. que son las que desarrollaremos a continuación.

La Teoría Psicogénetica de Jean Piaget

Su Teoría acerca del desarrollo del pensamiento se basó en el estudio de la conducta infantil, así como también contribuyo al estudio del conocimiento humano de esta manera tuvieron gran repercusión en el campo de psicología infantil y la psicología de la educación.

De Neira (2000: 91) afirma quela teoría de Piaget investigó como el conocimiento se representa en la mente, cuales operaciones permiten el cambio de esas representaciones y los periodos a través de los cuales atraviesa.

Sus ideas e investigaciones sobre el desarrollo intelectual se dieron lugar a través de meticulosas observaciones en la conducta del niño que efectúo en sus tres propios hijos, registrando diariamente muchasde sus acciones advirtiendo cambios en sus respuestas a estímulos tales como: sonidos, luces y objetos en movimientos, dichas observaciones se realizaban mientras los infantes jugaban.

Entre sus aportes acerca del desarrollo del pensamiento, Piaget (1974: 35 - 36) consideró que durante los dos y siete años, se encuentran dos formas de pensamiento. La primera forma es la del pensamientoegocéntrico; presentándose como en una especie de juego, al que denominó Juego Simbólico ó Juego de Imaginación e Imitación. En el cual constituye una actividad del pensamiento egocéntrica ya que su función consiste efectivamente en satisfacer el Yo mediante una transformación real en función de los deseos. Es decir, los niños usan su imaginación para reflejar la realidad y familiarizarse con lassituaciones que ocurren en su entorno.
…Es sabido que el juego constituye la forma de actividad inicial de casi cada tendencia, o al menos un ejercicio funcional de esta tendencia que la activa al margen e su aprendizaje propiamente dicho y actúa sobre éste reforzándolo…

El segundo tipo de pensamiento es el pensamiento lógico, que depende de los juicios derivados de la percepción. Por lo tanto,...
tracking img