Estrategias para trabajar el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Hay quienes consideran que las personas que están preparadas para hablar, escribir o investigar sobre un tema, también lo están para enseñarlo a otros, también es verdad que desde la formación del docente en la universidad o en el instituto, hace tiempo se plantea la necesidad de formar profesionales competentes que, además de ser buenos conocedores de su materia, seancapaces de reflexionar sobre su didáctica, de tomar decisiones oportunas sobre el planteamiento de su materia en el aula y de dar respuestas adecuadas en situaciones educativas nuevas e impredecibles.

La emergencia educativa en nuestro país exige importantes cambios en la formación docente. El factor determinante para que un sistema educativo alcance metas de calidad radica en elprofesorado. Una sólida formación académica y profesional, una elevada capacidad de reflexión sobre la práctica educativa capacitan al profesorado para adoptar su quehacer docente a los avances del conocimiento científico, técnico y pedagógico.

Desde esta perspectiva, el Ministerio de Educación considera la urgente necesidad de plantearse, en la formación del docente como uno de los objetivosprioritarios, la continuidad entre la formación inicial y la permanente. Formación en la que se responda a una serie de principios básicos entre los que destaca la necesidad de que el docente consiga que el alumno sea capaz de aprender a aprender.

Desde esta perspectiva, que aboga por una responsabilidad compartida en el proceso de enseñanza – aprendizaje entre el profesor (que ha de enseñar aaprender), y el alumno (que debe aprender a aprender), sirven de base para establecer los parámetros a través de los cuales se debe guiar la formación inicial y permanente de los docentes en estrategias de aprendizaje.

En la formación continua del docente se hace necesario tener en cuenta una doble vertiente: como aprendiz, seleccionando, elaborando y organizando la información que ha deaprender, y como el docente que enseña, planificando su acción docente, de manera que ofrezca al alumno un modelo y una guía de cómo utilizar de manera estratégica los procedimientos de aprendizaje.

Por lo expuesto, hemos considerado que en el marco del Seminario I del Programa de Formación Continua de Docentes en Servicio, ofrecer, a los participantes, en la presente separata,estrategias de enseñanzas – aprendizaje como la del SQA (Qué sé – qué quiero saber – qué aprendí) y los Organizadores Gráficos para un aprendizaje significativo. Estrategias éstas que son producto de investigaciones en el campo de la instrucción y la ejecución de la misma.

En la presente separata, las estrategias se presentan como una estructura para la instrucción estratégica, no como unareceta paso a paso. La experiencia profesional del docente, el conocimiento del currículo y el ambiente educativo determinan cómo la enseñanza estratégica es integrada y aplicada en cada situación .

Por razones de metodología, las estrategias se explican separadamente en esta separata, pero es muy importante usarlas en combinación con cada una, no separadas. Al leer cada sección, se debe teneren mente las múltiples conexiones que deben establecerse entre las estrategias para que el aprendizaje sea exitoso.

Como lo afirman Monereo, Castelló, Clariana y otros (1998) : “(...) el docente como aprendiz, debería obtener conocimiento declarativo (sobre lo que aprende), conocimiento procedimental (sobre cómo lo aprende) y, sobre todo, conocimiento condicional (sobre cuando y con quéfinalidad utilizará el contenido aprendido) de su propio proceso de aprendizaje, para poder tomar decisiones más adecuadas en la programación de su materia y en el momento de enseñarla, favoreciendo así la formación de alumnos estratégicos”.

Al ofrecer estas estrategias de aprendizaje, lo hacemos con la esperanza de que los formadores de docentes en servicio las utilecen para la formación...
tracking img