Estrategias y acciones en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ESTRATÉGIAS Y ACCIONES

Es preciso establecer las condiciones que aseguren a todas las personas el acceso a la educación básica, así como la oportunidad de concluir con éxito sus estudios. Solo así se podrá lograr la equidad en la prestación del servicio educativo e impulsar una educación que forme a los mexicanos en los valores que nos identifican como nación.

Una política educativaintegral debe realizarse con estrategias y líneas de acción que aseguren claramente los objetivos de la educación nacional, corresponde a todos los órdenes de gobierno, maestros, padres de familia y a la sociedad entera trabajar unidos en este esfuerzo.

Los diversos aspectos de la educación básica se tratan con un enfoque integral, de tal manera que las estrategias y acciones se refuerzan ycomplementan unas a otras; se articulan en torno a cinco ámbitos:

- La organización y el funcionamiento del sistema de educación básica.
- Los métodos, contenidos y recursos de la enseñanza.
- La formación, actualización y superación de maestros y directivos escolares.
- La equidad educativa.
- Los medios electrónicos en apoyo a la educación.

3.1 LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMADE EDUCACIÓN BÁSICA

El acuerdo nacional para la modernización de la Educación Básica abrió amplias y nuevas posibilidades para organizar el sistema educativo. Con la posterior reforma del artículo 3º. Constitucional y la expedición de la Ley General de Educación se reafirmaron y precisaron las atribuciones de cada uno de los ordenes de gobierno.

El federalismo educativo hace posible que elgobierno federal se concentre en mantener por medios normativos el carácter nacional de la educación, desarrolle programas estratégicos y compensatorios y atienda los aspectos relacionados con su planeación, coordinación y evaluación globales.

Esto permite alcanzar metas que antes fueron irrealizables, el trabajo conjunto de las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno logró, enel verano de 1995, la distribución oportuna de los libros de texto gratuitos y otros materiales didácticos que casi 100 mil escuelas primarias de todo el país. No solo cumplieron las partes con su papel, sino que se alcanzó el objetivo común y compartido del magisterio, los padres de familia, los tres ámbitos de gobierno y la sociedad toda.

Las formas de colaboración se afinarán aun más,extendiéndose a otros ámbitos del quehacer educativo. Las autoridades locales ya han comenzado a ocuparse de problemas frente a los cuales no tenía competencia y la autoridad central responsable carecía de la capacidad de gestión real para cumplir su obligación.

Se observa una participación mayor de las comunidades en la educación. La secretaría de educación pública alentará el surgimiento de nuevasiniciativas que permitan afrontar los desafíos de la educación en todos los ámbitos, en el marco de la unidad educativa nacional y lo dispuesto por nuestras leyes al mismo tiempo, permite a la federación conocer la problemática real que enfrentan los responsables de su servicio.

En los intercambios entre estados de ideas y propuestas para afrontar los desafíos educativos, es la SEP la que aportamedios para enriquecer, orientar e impulsar las iniciativas locales.

3.1.1 Planeación educativa.

La reorganización del sistema escolar debe conllevar una mejora de la planeación. A partir de la firma del Acuerdo Nacional, los estados asumieron gradualmente las funciones de planeación detallada que hasta entonces había efectuado la SEP. Las entidades federativas son las que ahora decidendonde abrir los nuevos planteles de educación básica. La SEP dará la asesoría y los apoyos técnicos para que los estados continúen sus capacidades de planeación, con esto la SEP ha dado mayor rigor a los aspectos nacionales.

En el proceso de planeación de los estados, hay que considerar los servicios del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), el Conafe,...
tracking img