La estrategia y sus niveles de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA Y SUS NIVELES DE ACCION

Este término se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para designar la planeación conjunta de las directrices que determinan actuaciones concretas en cada una de las fases del proceso.
Se utilizan estrategias para hablar con mayor efectividad implica planear, organizar y dirigir nuestras actuaciones, en las diferentes faces del procesocomunicativo, para luego examinarlas, verificarlas y evaluarlas, tratando de aprender tanto de los errores o problemas como de los factores de éxito.
Las habilidades y estrategias deben aprenderse de manera que puedan ser transferidas y adoptadas a nuevos problemas o situaciones previamente no experimentadas.
El termino comunicación estratégica indica nivel de acción superior al del empleosólo de habilidades adquiridas. Para examinar los niveles de acción los dividiremos en dos grupos según su nivel de ejecución:
1. La microestrategia: Funciona en niveles de acciones sencillas, simples, en las que usamos conocimientos, técnicas y habilidades muy sencillas.
2. Las macroestrategias: Operan en niveles de ejecución superior, con acciones diversas en las cuales se combinanconocimientos, técnicas habilidades, actitudes y valores que en conjunto, integran un proceso completo.

LA COMUNICACIÓN ORAL ESTRATEGICA.
Esta generalmente se realiza en público y generalmente es formalizada; se espera y elabora antes del momento de la interacción para cumplir con la finalidad establecida. Como todo proceso unitario completo, tiene estructura y forma.
• La estructura secompone de tres partes principales integradas por los procesos de acción, simples y complejos, que son la planeación, la organización y la interacción
• La forma depende de la interacción que se lleva a cavo en el momento de la comunicación, ya sea de persona a persona o de persona a grupo, de persona a público o de grupo a público y de persona o grupo a un público a través de medios decomunicación masiva.
En el proceso de comunicación oral, específicamente también observamos una estructura y una forma.
• La estructura se refiere a las partes que integran la dinámica del proceso de comunicación (antes vistas en los modelos) y a los niveles de acción que ejecutan los participantes: emisor, receptor.
• La forma es el tipo de intercambio que se produce entre el emisor y el receptor,del cual resultan experiencias y efectos diferentes, dependiendo del número de participantes que intervengan y de los medios que se utilizan.
La comunicación oral estratégica en suma, viene a ser el resultado de pensar en las acciones que vamos a ejecutar en cada una de las fases del proceso comunicativo, para planear la comunicación, organizarla en cada una de sus partes, y darle una formapreconcebida a la interacción, con la finalidad de lograr, por medio del lenguaje oral, los propósitos deseados.

ETAPAS DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.
La estructura de toda la comunicación estratégica incluye tres partes principales que son:
• La planeación que es una etapa de preparación que nos ayudara a enfrentar con mayor seguridad los procesos de comunicación
• La organización sedesarrolla en torno al mensaje y usa procesos destinados al seleccionar el tema, al organizar las ideas del mensaje, a la elaboración del desarrollo verbal de las ideas al generar la introducción y conclusión del tema y al usar materiales de apoyo visual.
Con la finalidad de estudiar con más detenimiento los conceptos que integran la comunicación estratégica, en conveniente hacer un análisisde las tres etapas principales que la constituyen, ya que así aprenderemos a reconocer los procesos que debemos realizar, en qué forma consiste, para poder estructurar nuestros mensajes en cualquier contexto de comunicación.
PLANEACION DE LA COMUNICACIÓN ESTRATEGICA
Desde el punto de vista de una acción, planear o planificar es prever con precisión una meta y los medios congruentes para...
tracking img