LA FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN.
DETERMINANTES DEL EFECTO.
Existiendo un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse, el comunicador desea que su comunicación tenga altafidelidad. La palabra fidelidad es empleada aquí en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea. Un encodificador de alta fidelidad es aquel que expresa en forma perfecta el significado dela fuente. Un decodificador de código de alta fidelidad es aquel que interpreta el mensaje con una precisión absoluta. Al analizar la comunicación nos interesa determinar lo que aumenta o reduce lafidelidad del proceso.
Shannon y weaver, al hablar de la fidelidad de la comunicación electrónica, introdujeron el concepto de ruido (I). Estamos acostumbrados a pensar en el ruido como en algo quedistrae; como mensaje que interfiere con otro mensaje. El concepto Shannon-weaver es similar a este significado común. Shannon y weaver definen los ruidos como factores que distorsionan la calidad deuna señal. Podemos ampliar el significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes de la comunicación factores que pueden reducir la efectividad.
Ruido y fidelidad son dosaspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce. Hay una literatura sobre la comunicación que trata del ruido y también hay una quehabla de la fidelidad. El mismo problema es discutido pasando por alto su rótulo. Como lo observó en cierta oportunidad un estudiante al presentarse un examen: “ruido es lo que se produjo y sintióusted cuando la comunicación no funcionó, y fidelidad es aquello que ocurrió cuando la comunicación funcionó”.
El programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislaresos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, factores que son los que determinan la efectividad de ésta. Al analizar esos ingredientes, ¿Cuáles son los factores que hemos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Estrategias y recursos instruccionales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-y-Recursos-Instruccionales/671597.html

MLA

"Estrategias y recursos instruccionales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-y-Recursos-Instruccionales/671597.html>.

MLA 7

"Estrategias y recursos instruccionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-y-Recursos-Instruccionales/671597.html>.

CHICAGO

"Estrategias y recursos instruccionales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-y-Recursos-Instruccionales/671597.html.