Estrategias y recursos instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN.
DETERMINANTES DEL EFECTO.
Existiendo un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse, el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad. La palabra fidelidad es empleada aquí en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea. Un encodificador de alta fidelidad es aquel que expresa en forma perfecta el significado dela fuente. Un decodificador de código de alta fidelidad es aquel que interpreta el mensaje con una precisión absoluta. Al analizar la comunicación nos interesa determinar lo que aumenta o reduce la fidelidad del proceso.
Shannon y weaver, al hablar de la fidelidad de la comunicación electrónica, introdujeron el concepto de ruido (I). Estamos acostumbrados a pensar en el ruido como en algo quedistrae; como mensaje que interfiere con otro mensaje. El concepto Shannon-weaver es similar a este significado común. Shannon y weaver definen los ruidos como factores que distorsionan la calidad de una señal. Podemos ampliar el significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes de la comunicación factores que pueden reducir la efectividad.
Ruido y fidelidad son dosaspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce. Hay una literatura sobre la comunicación que trata del ruido y también hay una que habla de la fidelidad. El mismo problema es discutido pasando por alto su rótulo. Como lo observó en cierta oportunidad un estudiante al presentarse un examen: “ruido es lo que se produjo y sintióusted cuando la comunicación no funcionó, y fidelidad es aquello que ocurrió cuando la comunicación funcionó”.
El programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, factores que son los que determinan la efectividad de ésta. Al analizar esos ingredientes, ¿Cuáles son los factores que hemos detener en cuenta? ¿Qué es lo que determina las distintas formas en que cada uno de estos componentes opera en una situación dada?
Hemos enumerado seis elementos básicos de la comunicación: fuente, encodificador, mensaje, canal, decodificador y receptor. Cuando nos referimos a una comunicación de persona a persona, la fuente y el encodificador, como pueden serlo así mismo el receptor y eldecodificador. En esta versión truncada del modelo, la fuente encodifica un mensaje y lo coloca en el canal, de manera que pueda ser decodificado por el receptor. ¿Cuáles son en la fuente, el receptor, el mensaje y el canal los factores determinantes de la efectividad de la comunicación, de la fidelidad del proceso?
La fuente-encodificador.
Una fuente de comunicación, después de determinar laforma en que desea afectar a su receptor, encodifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada. Existen por lo menos cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad. Estos factores son:
a) Sus habilidades comunicativas.
b) Sus actitudes.
c) Su nivel de conocimiento y.
d) La posición que ocupa dentro de un determinado sistemasocio-cultural.
Habilidades en la comunicación. Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de éstas son decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para encodificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento. Este último no solo es esencial para la codificación, sino que se halla implícito en el propósito mismo.
Existen, por supuesto, otras habilidadesencodificadoras como: la pintura, el dibujo, la gesticulación; pero lo que hemos dicho con respecto a hablar y escribir puede extenderse también a las demás habilidades.
Como fuentes encodificadoras, nuestros niveles de habilidad comunicativa determinan de dos maneras la fidelidad de nuestra comunicación. En primer término afectan nuestra capacidad analítica en lo que respecta a nuestros...
tracking img