Estrategia y recursos instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mpm
I
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EL TIGRE, EDO. ANZOÁTEGUI

Recursos instruccionales en el proceso de enseñanza aprendizaje

Asignatura: Estrategias y Recursos Instruccionales
Objetivo: Nro 3

PROFESOR: ALCIDESRAMIREZ | INTEGRANTES:BERMUDEZ MARIELA C.I. 16.077.900BENEDETTO LILIAN C.I. 16.162.230GASCA LINCORA C.I. 16.599.611LEIDIMAR VASQUEZ C.I. 15.846.112BELLO ELIMAR C.I. 13.030.593ROQUE WILLIAMS C.I. 10.939.418 |

EL TIGRE, 22 DE ENERO DE 2011
INTRODUCCION

La incorporación de nuevos adelantos tecnológicos en la enseñanza, ha provocado modificaciones sustanciales en la manera ya tradicional que poseeneducadores al momento de impartir contenido, y más aún, al momento de llevar más que instrucción, educación.

Dentro del milenario proceso docente, los implementos que colaboran en la educación de sociedades enteras, no habían evolucionado de manera notable durante el transcurso de décadas e inclusos siglos.

El pizarrón, el puntero, las tizas u otro material para escribir, entre otros, hanpermanecido casi inmutables durante el transcurso evolutivo del proceso docente educativo. Tanto a sido su arraigo, que muchos autores los han considerado implementos imprescindibles e inseparables del educador y del educando.

También las nuevas tecnologías son un instrumento, estos facilitan la realización de algunas actividades, a la vez que permiten la ejecución de tareas que de otro modosería imposible su implementación. Tal es el caso del Internet, este ha contribuido a presentar los contenidos y programas en tiempo real, repetida y sin ataduras de horarios, los cuales han facilitado liberarnos del tiempo eminentemente planificado por otro individuo o institución, a la vez que la información puede ser reutilizada y reelaborada continuamente, sin que exista un profesional de laeducación en constante interacción directa con el alumno.

Existen además otros medios instruccionales sobre los cuales se desarrolla amplia información en el presente trabajo, de mucha utilidad en nuestra formación como docentes.
Medio instruccional

Estos poseen distintas conceptualizaciones dentro de los cuales se observan:

* El medio como instrumento para el logro de un objetivo ,definido como un recurso a través del cual se pueden alcanzar los objetivos requeridos para el logro del aprendizaje concreto.
* El medio como estimulo, entendido como una herramienta efectiva que permite estimular la atención de alumno durante la instrucción.
* El medio como presentación de contenido, el cual se define como el encargado de llevar por los canales de información aleducando y el último.
* El medio como mejora de la instrucción, considerado como aquel que permite proveer al educando una enseñanza efectiva y de calidad.

Importancia

Estos permiten concretar las ideas, despiertan y estimulan la atención, fijan las imágenes e ideas, permiten presentar imágenes difíciles de observar a simple vista, resumen ideas y propuestas, facilitan el proceso deaprendizaje. Por ejemplificar: en matemática los medios instruccionales empleados en las clases suelen ser la pizarra y las guías teórico-prácticas.

Los medios instruccionales son importantes porque facilitan, motivan al estudiante a la comprensión significativa de la información que el docente le esta impartiendo, logrando así un sistema de aprendizaje significativo.

Características de losmedios instruccionales

* Proporcionan información: prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
* Guian los aprendizajes de los estudiantes, instruyen. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por...
tracking img