Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDEOS EDUCATIVOS
 
 
 
 
POR: VELVET ZÙÑIGA
             
 
 
¿Qué son videos Educativos?
 
Desde una perspectiva general, se puede considerar video educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho(elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquél video que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente. De cualquier manera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivospreviamente formulados por el docente.
 Clasificación de Videos Educativos
Visto el concepto global que involucra el término video educativo, es preciso proponer una categorización en la cual se considere todas las aplicaciones potenciales que pueda tener el video. Por lo tanto, un video educativo se puede clasificar en :
* Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un temaconcreto .
* Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes (por ejemplo, un video que narra la vida de un personaje histórico).
* Lección monoconceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado (por ejemplo, un video sobre el concepto de la cadena alimenticia, o lasimulación del vuelo de un pájaro).
* Lección temática: es el clásico videos didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo, un video sobre las influencias del arte precolombino).
* Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores,aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo, un video que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa.
http://yeruky.wordpress.com/2008/03/10/video-ventajas-y-desventajas-de-las-nuevas-tecnologias/
 
1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE VIDEOS DIDÁCTICOS
 
Sievaluar supone obtener información para determinar el valor de una cosa (en función de determinados criterios) y así orientar la toma de decisiones, la utilidad de la evaluación de los vídeos didácticos puede venir en una triple dirección: el diseño y producción de vídeos, la adquisición de los mismos o su uso en contextos de aprendizaje. En la primera opción, la evaluación tendría la utilidad deperfeccionar el producto que se está elaborando. Se trata de una evaluación interna del producto, según ha planteado Salinas (1992), o de la evaluación formativa de la que habla Parcerisa (1996), una evaluación que se sitúa durante el proceso y permite rectificar el proyecto.
 
Entrando a considerar ya los instrumentos empleados para la evaluación de vídeos didácticos encontramos diferentespropuestas. Aunque los aspectos fundamentales a evaluar no varían esencialmente de unos autores a otros, si se observan diferencias en la organización formal y la importancia concedida a los diversos criterios considerados. Así, por ejemplo, los criterios de evaluación que sugieren Colom, Sureda y Salinas (1988), uno de los modelos de evaluación más interesantes a mi modo de ver, se engloban en cincodimensiones: datos generales, contenido, audiencia, aspectos didácticos y calidad técnica. Por su parte, Martínez (1991:119) hace mayor incidencia en los aspectos didácticos y metodológicos, ampliando la primera propuesta. En un intento de unir ambos modelos, se presenta el siguiente cuadro.
 
Criterios de evaluación de vídeos didácticos
 
1. Datos generales | * Título * Tema *...
tracking img