Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia 5+1. Acciones para Leer y Comprender
Proyecto presentado por: Benjamín Libreros Ramírez

Fomentar los hábitos de la lectura es una responsabilidad social y por tanto una obligación de Estado. Por ello el siguiente Programa tiene como objetivo elevar los índices de lectura en los estudiantes de nivel secundaria, a través de la adquisición y consolidación de hábitos de lectura.
Sedesarrollarán en el documento 5 actividades permanentes para la promoción de la lectura y la planeación de actividades enmarcadas en 5 líneas de acción, organizadas por meses. Las líneas de acción son:
1. Fomento de la lectura en el aula
2. WEB. Materiales de lectura

3. Comprensión lectora 

4. Lectura formativa. Cuaderno de lectura

5. Critica

Actividades permanentes

Conbase en la Estrategia Nacional 11+1 acciones para leer, escribir, aprender con la biblioteca escolar y la biblioteca de aula. Se retomarán las actividades permanentes sugeridas en el programa para promover la lectura y se propondrá algunas actividades nuevas.
* Lectura en voz alta.

* Círculo de lectores en el aula.

* Lectura de 3 libros (entre los que se recomienda alguna obra deWilliam Shakespeare).

* Realización del periódico escolar.

* Técnicas de creación literaria rápida (rimas, refranes, cuentos, leyendas, etc).

1. Fomento de la lectura en el aula

Las actividades que surjan de la lectura de un libro es algo muchas veces imprevisible, depende de la labor del mediador docente, de su capacidad y de su entusiasmo, pero también de la cooperación de losalumnos. Se intentan promover aquellas actividades que conviertan al libro y a la lectura en «protagonistas educativos».

Para esto considérese:
-Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales).

2. WEB. Materiales de lectura

Consulta de varios sitioselectrónicos donde se puedan consultar un listado de libros, pueden ser didácticos o no. Es importante que se tengan varios sitios seleccionados para darlas como recomendación. Sin embargo, una buena forma de iniciar con la lectura es dar la oportunidad que los jóvenes que elijan el libro que más les agrade, sin importar que este sea un clásico para jóvenes, pueden visitar sitios con documentos másrecientes.

Algunos sitios recomendados:

www.educarm.es (web temática «Leer en la ESO).
www.educarchile.cl (Lectura para adolescentes y jóvenes)
www.colorincolorado.org (Fomento de la Lectura en Jóvenes)

ENERO

3. Comprensión lectora
Se aspirara a una lectura formativa que busca fomentar la comprensión. Como complemento a los contenidos específicos recogidos, se establecerá un planlector basado sobre todo en la mejora de la lectura comprensiva. Para esto se realizarán diversas actividades que forman parte de estrategias de aprendizaje:
a) Subrayado y resumen: a partir de un capitulo o texto seleccionado se pedirá al alumno que realice en primer lugar un subrayado, el cual ayuda a recordar el material marcado, a diferencia del recuerdo del material no subrayado. Serecomendará que los alumnos no marquen más que un enunciado general por párrafo. Posteriormente se efectuará un resumen, ya que beneficia la organización del material, indicando las relaciones de supra-ordinación y de sub-ordinación presentes en el contenido informativo. Para la elaboración del resumen se considerarán las siguientes reglas:
-Borrar lo trivial.
-Borrar lo redundante.
-Sustituir unasupra-orinada: se refiere a remplazar una lista, (por ejemplo, silla, banco, mesa) por una categoría (muebles) o remplazar una secuencia de acciones (por ejemplo, cerrar la puerta de piso, bajó al garaje, puso en marcha su Mercedes y alcanzo enseguida la calle atascada de vehículos como siempre) por una acción más general y más breve (salido de su casa en coche).
-Seleccionar la idea principal...
tracking img