Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN GENERAL.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y NORMAL.
ESCUELA NORMAL RURAL
“GRAL. EMILIANO ZAPATA”
CLAVE: 17DNL0001D



[pic]




ASIGNATURA:
HISTORIA Y SU ENSEÑANZA I

NOMBRE DE LA PROFESORA:
RUTH ANGUIANO LOZANO.

NOMBRE DE LA ALUMNA:
TAYDE CASTILLO VILLEGAS.


GRADO: 2° GRUPO: “A”AMILCINGO, TEMOAC; MORELOS.

A 27 DE JUNIO DE 2008.




EL USO DEL LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA.

Los niños deberán trabajar con el libro de Historia de la misma forma en que lo hacen con los demás libros de texto: utilizarlo como fuente de consulta, comparar la información y las ideas que ahí se exponen con las propias y con la información obtenida en otras fuentes. Además el maestro puedeleer fragmentos de documentos históricos, narraciones o novelas y facilitar el acceso de los alumnos a otros libros y mapas.
Antes de iniciar formalmente el trabajo con el libro de Historia es importante que los niños se familiaricen con el.



LECTURA Y ANÁLISIS DEL TEXTO EN CLASE.

Para analizar el texto y lograr su comprensión es muy importante la guía del alumno. Preguntar a los alumnosqué entienden, por qué lo entienden de esa forma e ir, paso a paso, descifrando el texto es mucho más productivo que presentarles solo la interpretación del maestro.
Es conveniente buscar distintas formas para que los niños lean con interés el texto y obtengan mayor provecho del mismo. En todo caso el objetivo es que los niños entiendan lo que leen. Algunas formas de lograrlo pueden ser lassiguientes:

• Lectura y comentario del texto en pequeños equipos o parejas.
• Ilustrar con dibujos lo que se imaginan a partir de la lectura de alguna lección o parte de ella.
• Buscar información para preparar escenificaciones.
• Describir con textos breves el contenido de las ilustraciones.
• Elaborar resúmenes sencillos.

[pic]


LAS ACTIVIDADES

En la enseñanza dela historia uno de los recursos que se utiliza con mayor frecuencia son los cuestionarios con preguntas cerradas; es mejor utilizar cuestionarios abiertos en los que los alumnos expliquen lo que han comprendido o interpreten la información.
Además de los cuestionarios, es conveniente que el maestro diseñe otro tipo de ejercicios para que los alumnos, en forma individual o por equipos, busqueninformación, relacionen datos etc.
Para auxiliar al maestro en su labor y para que los niños desarrollen su capacidad de lectura y análisis, en cada lección se incluyen sugerencias de actividades.
Existen algunas actividades cuyo propósito es que los niños desarrollen su capacidad para emitir juicios de valor con fundamentos, utilizando la información del texto.


REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTOA lo largo del libro del alumno se incluyen preguntas y propuestas de redacción de textos, elaboración de dibujos o debates que permiten a los niños analizar e interpretar la información o elaborar resúmenes y les ayudan a desarrollar sus habilidades para identificar causas y antecedentes, procesos de cambio y continuidad o para relacionar el presente con el pasado. Este tipo de actividades sonlas que aparecen con mayor frecuencia.








[pic]





ORDENAMIENTO DE HECHOS O PROCESOS HISTÓRICOS.

Este tipo de ejercicios busca que los niños, más que memorizar las fechas en las que ocurrieron determinados acontecimientos, recuerden su secuencia y encuentren alguna relaciones entre los mismos.
Este tipo de ejercicios permite repasar varias lecciones. Es convenienteque, antes de consultar las lecciones o la cronología, los niños intenten realizarlos buscando la relación entre uno y otro hecho, que comparen los resultados obtenidos y expliquen la razón del ordenamiento. Finalmente, consultaran las lecciones a la cronología para constatar si su ordenamiento es correcto.



LECTURA DE MAPAS.

Varios ejercicios buscan llamar la atención de los niños...
tracking img