estrategias

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
Pautas de jucio criitico:
Pautas del pensamiento crítico[editar]
El pensamiento crítico tiene cualidades del pensamiento Divergente y estos a su vez conforman el Pensamiento Creativo. Es imperativo considerar la importancia de organizar los procesos del pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. Para ello, se puede hacer uso de ciertos alineamientos a partir de los cuales se revisará laconstrucción de nuestros planteamientos. Los cuales son siete:
Claridad: Modo en como se expresa la propuesta.
Exactitud: Grado en que la estructura empleada se encuentra en congruencia con el material a abordar.
Precisión: Construcción o propuesta debe ser adecuada en el manejo de los conocimientos.
Pertenencia o relevancia: Contexto en el que se trata la cuestión.
Profundidad: Cuando elnivel de análisis, investigación y explicación se encuentra lo suficientemente cuidado.
Amplitud: Extensión para el planteamiento del problema.
Lógica: Argumentación con forme a las reglas de un pensamiento bien articulado.
Habilidades cognitivas del pensamiento crítico
1-Interpretación: se debe comprender y expresar, destacando claramente relevancias y significado de ideas, datos, juicios,eventos, expresiones, etc.
2-Análisis: se refiere a reconocer las intenciones reales o ficticias de conceptos, ideas, descripciones. También debe reconocer las ideas o propósitos ocultos de algún texto, argumento, noticia, etc.
2.1- RAZONAMIENTO LOGICO-CRITICO La mayor parte de nuestras actividades cotidianas ordinarias son efectuadas sin reflexiones. El pensamiento reflexivo consiste esencialmenteen el intento de resolver un problema. En el pensamiento reflexivo nuestras ideas están dirigidas hacia un fin: la solución del problema que nos puso a pensar. El pensar es un proceso mental en el que pasamos de un pensamiento a otro.
Un pensamiento es un elemento que requiere una oración completa para su expresión plena. Cuando un pensamiento está más o menos conectado conscientemente con otro afin de producir la conclusión hacia la cual está dirigido nuestro pensamiento, estamos razonando. Razonar es cuando conectamos diversas informaciones y extraemos conclusiones.
2.1.1- Si alguien tiene una conclusión que está amenazada por algún inconveniente, hecho que es incapaz de ser explicado, es mejor que abandone su conclusión y encontrar otra que sea capaz de explicar el nuevo hecho, estapodría ser la manera correcta de proceder.
2.1.2- Consiste en clasificar cada caso particular de un tópico dado como un ejemplo de uno de dos extremos cuando en realidad existe una amplia gama de probabilidades intermedias.
2.1.3- Frecuentemente los argumentos están hechos para despertar emociones en el lector o en el que escucha, así tratamos de convencerlo en lugar de hacerlo con conclusionesbasadas en buenas razones.

3-Evaluación: valora la credibilidad del autor, orador, medio de comunicación, etc. Compara fortalezas y debilidades de las fuentes y se arma de evidencias para determinar el grado de credibilidad que poseen.
4-Inferencias: Es identificar los puntos importantes, destacarlos, evaluarlos, desmenuzarlos y a partir de eso, llegar a conclusiones razonables.5-Explicación: Esta habilidad permitirá la información clara, precisa, reflexiva y coherente. Es la forma como el razonamiento se presenta como argumentó.
6-Metacognición : También llamada auto regulación. Es la habilidad cognitiva que permite que los buenos pensadores críticos se examinen y se hagan una autocorrección.
Un pensamiento critico, es un pensamiento objetivo, personal, basado en la crisis de laspropias ideas según su contextualización como creencias individuales. Urge y causa la emergencia de formación de criterios contra los prejuicios, pues los confronta y evalúa consecuentemente.
Por supuesto, tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie jamás, pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino tan solo un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS