Estrategias

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Escuela Graduada de Administración de Empresas
Programa Doctoral

ESTRATEGIAS INNOVADORAS

López

TABLA DE CONTENIDO

Página

INTRODUCCIÓN 1
ESTRATEGIAS INNOVADORAS 2
Marco Conceptual 3
ESTRATEGIAS INNOVADORAS 5
Modelos de Estrategias Innovadoras 6
Modelo Estático 8
Modelo Dinámico 8
Elementos para el desarrollo de estrategiasinnovadoras 10
Obstáculos en la innovación estratégica 11
Paradigmas en la innovación estratégica 13
Características para el desarrollo de estrategias innovadoras 15
Estrategia de innovación 17
Tipos de innovación 19
Técnicas Innovadoras: 20
REFERENCIAS 28

INTRODUCCIÓN

La innovación esta directamente asociada con el manejo de factores internos y externos que influyendirectamente en las organizaciones. Uno de los factores que más influyen en todo el proceso para el desarrollo de estrategias innovadoras es el entorno o ambiente en que se desenvuelve la organización. El entorno considera como factor externo, siendo un motivador director de cambios en factores internos de las empresas. En este trabajo analizamos los elementos relacionadas con las estrategiasinnovadoras desde una perceptiva administrativa y organizacional.
El desarrollo de estrategias de innovación promueve cambios de las variables internas en respuesta a cambios en las variables externas de la organización. La innovación implica lograr resultados positivos en el desempeño organizacional. Al respecto. El desarrollo de estrategias innovadoras constituye un enfoque administrativo dirigido apromover alternativas viables para reinventar aquellos procesos que afectan la estabilidad de las organizaciones. También promueve el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios dirigidos a superar las expectativas del cliente. En este contexto la innovación como estrategia sirve de guía para promover estabilidad a nivel organizacional.

ESTRATEGIAS INNOVADORAS

La innovación tienecomo objetivo la búsqueda sistemática de oportunidades para reinventar los procesos permitiendo a las organizaciones hacer cosas nuevas o de forma nueva, que aporten valor a los clientes y las empresas. De acuerdo a Zhou, Yim y Tse (2005) la innovación es un proceso directamente ligado a las estrategias de la empresa y a su competitiva futura, con un marcado carácter multidisciplinario en el queintervienen no solo los aspectos tecnológicos sino también los comerciales y organizacionales.
Desde la perspectiva estratégica, la innovación puede interpretarse como un proceso sistematice para la creación y desarrollo de ventajas competitivas orientado al medio y largo plazo. La innovación y la estrategia están directamente relacionadas. De acuerdo a Li, y Atuahene-Gima (2011), lasturbulencias y rápidos cambios en los mercados, así como la creciente dificultad para alcanzar ventajas competitivas, son factores predominantes en el desarrollo de estrategias innovadoras.
Para hacer frente a los rápidos cambios del entorno actual, las empresas deben tener una visión a largo plazo que sirva de guía y sustente los procesos de toma de decisión. El uso de las estrategias innovadorascomo herramienta como elemento fundamental de la planificación estratégica constituye un mecanismo de gran valor organizacional para los ajuste a los cambios del entorno empresaria.
Marco Conceptual
Desde la perspectiva administrativa los modelos de estrategia innovadoras constituye un proceso de generación, desarrollo e implementación de nuevas ideas o comportamientos y es concebida como unmedio de cambio de la organización en respuesta a los cambios del entorno o como una acción preventiva para la influencia del entorno (Damanpour, 2006). Por otro lado, se ha asociado el desarrollo de estrategias de innovación con los factores internos y externos que influyen directamente en la cultura organizacional de toda empresa. De acuerdo a Tidd (2001) el desarrollo de estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS