Estratificacion por genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO PADRE
En los siglos XVIII y principios del XIX, se esperaba que los padres fueran los “inspectores morales” de sus familias. Se consideraban a las mujeres “demasiado débiles” para guiar la educación y desarrollo de sus hijos.
En casos de separación matrimonia, el derecho y la obligación de la custodia del niño eran asignados al padre.
A principios del siglo XIX, con el surgimiento dela industrialización, estos roles eran casi contrarios. Con el hombre todo el día en la oficina o fábrica, la paternidad fue definida como trabajo femenino. Debido a la Segunda Guerra Mundial, los padres perdieron contacto con sus familias, debido a su ausencia. Al dejar la casa sola durante la guerra, conllevaba a que las madres se involucraran demasiado con sus hijos. La “mamitis” era mala paralos niños, debido a que aumentaba la posibilidad de que se volvieran “mariquitas” o delincuentes.
A fines de los años sesenta y principios de los setenta, iniciaron movimientos de las mujeres, y mas de ellas ingresaron trabajar, una nueva imagen del buen padre comenzó a tomar forma. Ahora el “nuevo padre” estaba más involucrado con sus hijas como con sus hijos.
Los padres de hoy en día,sobretodo en nuestro país pueden pasar más tiempo en casa, pero poco tiempo en interacción directa con sus hijos y ven a sus esposas como responsables del cuidado básico de los hijos y las rutinas cotidianas que involucran el bienestar de la casa. El padre salvadoreña concentra su atención en ser un buen proveedor, pero muchas veces olvida el rol del buen padre. Por lo que el conflicto matrimonial puedeaumentar cuando la madre encuentra que hace más de lo que planeo porque su marido hace menos de los que prometió. Puesto que éste respalda su lugar como “hombre trabajador” que necesita el descanso como todo buen “proveedor.”
De manera irónica, los hombres que mas encajan en el modelo del “nuevo padre” son aquellos divorciados que permanecen involucrados con sus hijos y así pasan más tiempo conellos, que como padres solteros. Lastimosamente este número de padres es relativamente bajo, debido a que el hombre salvadoreño no sabe cuidar de si solo sin el respaldo de la mujer, debido a que consideran que no es trabajo de hombres el quehacer de la casa y el cuidado de los hijos.
REDEFINICION DE LA MASCULINIDAD
Nuevas definiciones de masculinidad han surgido en la actualidad. Es de aclararque estos nuevos ideales no han reemplazado a los viejos, más bien se han desarrollado junto a ellos, EL resultado de esto es una “tensión dinámica entre el ambicioso ganador del pan y el padre compasivo, entre el macho seductor y el compañero amoroso”
En países latinoamericanos como el nuestro, los hombres parecen encontrarse en una encrucijada, debido a que las mujeres siguen llevando la cargadomestica más pesada. Esto se debe a que las tradicionales definiciones de masculinidad son trasmitidas de generación en generación, y muchas veces el sexo femenino no puede controlar esto. Temas como que los hombres deben controlar sus emociones, demostrar su virilidad mediante conquistas, ver a otros hombres como competidores más que como compañeros y el aceptar largas horas de trabajo comoresultado de cumplir el rol del de buen proveedor para ser cabeza de familia, persiste en muchos hombres de hoy en día. Lo que da lugar a que la violencia contra las mujeres y homosexuales siga aumentando.
ORIENTACION SEXUAL
Se asume que la única forma “normal” o “natural” de interacción sexual es entre adultos del sexo opuesto. En definición se ha aceptado esto porque la Iglesia Católica, hainsistido en proteger las relaciones entre un hombre y una mujer con los mandatos que se han establecido por Dios en la Santa Biblia.
La homosexualidad es una identidad social que forma la manera que otros miembros de una sociedad ven a una persona y como interactúan con él o ella. La cultura define la homosexualidad como una característica. Como género, esta distinción no está “biológicamente...
tracking img