Estratificacion social

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Sociología

Estratificación Social

Índice:

Introducción 3

Estratificación Social 4

Conclusión 8

Bibliografía 9

Introducción

En su sentido más general, estratificación social es un concepto sociológico que hace referencia al hecho de que los individuos y los grupos están distribuidos en estratos, superiores e inferiores, diferenciadosen función de una o más características específicas o generales.

La estratificación implica concebir que en todas las sociedades existen diferentes “capas” o “estratos” en los cuales se ubican las personas.

Desde una perspectiva histórica, podemos afirmar que las sociedades a través del tiempo le han otorgado una importancia diversa a la acumulación de riquezas, a la propiedad de tierras, ala religión, a las posesiones materiales en general; por ello, de acuerdo a las épocas han sido diversos los elementos que conferían poder y prestigio a las personas y consecuentemente los posicionaban en estratos diferentes.

Estratificación Social

Estratificación social: es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. Laestratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas,son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien elpunto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

El término estratificación social es usado a veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y políticos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clasesocial.

La estratificación social es explicada desde distintos puntos de vista, por ejemplo, según Davis y Moore, las estratificaciones son universales y representan la distribución desigual de derechos y obligaciones en una sociedad. La sociedad, a la vez tiene necesidad de situar y motivar a los individuos en la estructura social, y la base de esta lo constituye el prestigio diferencial delas diversas posiciones en la sociedad.

Max Weber, hizo distinción entre las tres dimensiones de la sociedad: el orden económico representado por la clase; el orden social representado por el status; y el orden político representado por el partido.

Existen varios sistemas de estratificación:

(4 grandes sistemas) que son los siguientes:

1- Esclavitud.

2- Sistemas de castas.

3- Losestamentos.

4- Sistema de clases sociales.

Esclavismo: El status subordinado no tiene status de persona y se consideraba como cosas a las personas; estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada comopropiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad, suele estar basada en un fuerte prejuicio racial.

La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas, hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinadas funciones. La esclavitud se fue aboliendo por falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS