Estratificacion y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratificación social y Lenguaje

Comenzamos definiendo los conceptos de estratificación y lenguaje respectivamente.
La estratificación social:
Es es un concepto universal que tiene como común denominador la desigualdad donde la ordenación social establece los parámetros que regirán las relaciones entre categorías de individuos considerando superiores con otras categorías definidas comoinferiores(1)
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación serefiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad. (2)
Según sus agrupamientos las personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes influyen sobre sus estilos de vida.
1º Clase alta (empresarios, grandes ejecutivos...).
2º Clase media (técnicos cualificados, médicos...).
3ºClase obrera (trabajadores).
Para Karl Marx el eje definidor que determina la clase social es la propiedad o no propiedad de los medios de producción (cuál es el medio por el cual nos ganamos la vida. (3)
Como modelo ideal dice que sólo había dos clases sociales:
1. Los que tienen los medios de producción (los capitalistas, la burguesía).
2. La clase obrera (los que venden su fuerza detrabajo).
Para Weber la definición de clase social es más completa dice que se caracteriza por dos elementos:
1. Propiedad o no-propiedad de los medios de producción.
2. Los elementos de calificación (títulos, experiencia...). También es un concepto objetivo que se puede medir.
Hay otros elementos que se tienen en cuenta para clasificar a las personas:
El status que es un elemento subjetivo, es elque piensan las personas. Pero no siempre coincide la clase social alta con un nivel de status elevado. Ej.: los nuevos ricos (personas que en un periodo corto de tiempo se han enriquecido). (3)
Tipos de estratificación social
Existen varios sistemas de estratificación:
(4 grandes sistemas) que son los siguientes:
1- Esclavitud.
2- Sistemas de castas.
3- Los estamentos.
4- Sistema de clasessociales.
La esclavitud es un sistema que consiste en que una persona tiene la propiedad sobre otra persona.
El sistema de castas es el que se da en la India, no hay un sistema global de castas, existen muchos, pero todos comparten una serie de elementos comunes, existe un grupo (los intocables) que son los parias, y los brahmanes que están encima de todo de los sistemas de castas, en medioencontraríamos comerciantes, campesinos,... En la India existe la movilidad colectiva (en la esclavitud es imposible la movilidad, quien nace esclavo, muere esclavo) todo un grupo cambia de estamento. Ej.: el grupo de comerciantes de licor se van enriqueciendo mucho y comenzaron a cambiar las pautas de comportamiento.
Son 3 tipos de estamento los nobles/ aristocracia - 1er estamento, La noblezaposeedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de la familia, títulos de Duque, etc quienes por condición social repugnan realizar actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluye de otros estamentos.
Clero - 2do estamento, El clero poseedor de la verdad revelada, al igual que losartesanos quienes realizaban los trabajos manuales
los campesinos que cultivaban las tierras y criaban los animales en los fondos .Campesinos - 3er estamento.
El sistema de clases sociales es el que se refiere a la estratificación vigente de nuestra sociedad. Presenta una serie de diferencias respecto a los otros sistemas:
Se pertenece a un grupo social sin que interceda nada, ni religión, ni...
tracking img