Estrechos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una de las cuestiones jurídicas más importantes relativas a la navegación marítima ha sido invariablemente la concerniente al paso por los estrechos, y ello debido a los incontestables intereses estratégicos y comerciales en presencia. Unos intereses que han "impuesto" un profundo cambio en el régimen de navegación, concretado en el derecho de paso en tránsito que consagra laConvención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar de 1982, que favorece los intereses estratégicos globales de las Grandes Potencias, en la misma relación directa que se aleja de los sagrados derechos soberanos de los Estados ribereños de estrechos y afecta a su seguridad. Sin embargo, muchas sin las incógnitas que deja abierta la Convención de 1982, como la determinación del concepto del estrechointernacional o la correcta ubicación de todos los estrechos existentes en el mundo en cada una de las ocho categorías que establece la Convención, para poder saber cuál es el régimen de paso que rige en cada uno de ellos. Tales dudas se disipan y resuelven en la presente obra, en la que también se recoge la legislación interna vigente en cada uno de los estrechos internacionales, así como losdispositivos de separación del tráfico y otras medidas existentes en los mismos. Lo que proporciona un completo estudio de la situación actual en el que se encuentra la regulación de la navegación por los estrechos internacionales.

LOS ESPACIOS MARÍTIMOS
LOS ESTRECHOS INTERNACIONALES
I) CONCEPTO Y CLASES
Concepto: Paso natural constituido por una contracción del mar, que separa dos espaciosterrestres, une dos zonas del mar y es utilizado para la navegación internacional.
Clases:
1.- Estrechos formados por una isla de un Estado y su territorio continental y que unen una parte de alta mar o zona económica exclusiva con otra parte de alta mar o zona económica exclusiva (art. 38). Están cubiertos por el mar territorial de un sólo Estado. (Por ejemplo: Estrecho de Messina).
Artículo 38Derecho de paso en tránsito
1. En los estrechos a que se refiere el artículo 37, todos los buques y aeronaves gozarán del derecho de paso en tránsito, que no será obstaculizado; no obstante, no regirá ese derecho cuando el estrecho esté formado por una isla de un Estado ribereño de ese estrecho y su territorio continental, y del otro lado de la isla exista una ruta de alta mar o que atravieseuna zona económica exclusiva, igualmente conveniente en lo que respecta a sus características hidrográficas y de navegación.
2. Se entenderá por paso en tránsito el ejercicio, de conformidad con esta Parte, de la libertad de navegación y sobrevuelo exclusivamente para los fines del tránsito rápido e ininterrumpido por el estrecho entre una parte de la alta mar o de una zona económica exclusiva yotra parte de la alta mar o de una zona económica exclusiva. Sin embargo, el requisito de tránsito rápido e ininterrumpido no impedirá el paso por el estrecho para entrar en un Estado ribereño del estrecho, para salir de dicho Estado o para regresar de él, con sujeción a las condiciones que regulen la entrada a ese.
Estado.
3. Toda actividad que no constituya un ejercicio del derecho de paso entránsito por un estrecho quedará sujeta a las demás disposiciones aplicables de esta Convención.

2.- Estrechos que unen una parte de alta mar o zona económica exclusiva con otra parte de alta mar o zona económica exclusiva (art. 37). Están cubiertos por los mares territoriales de varios Estados y son indispensables para la navegación internacional. (Por ejemplo: Estrecho de Gibraltar).
Artículo37
Alcance de esta sección
Esta sección se aplica a los estrechos utilizados para la navegación internacional entre una parte de la alta mar o de una zona económica exclusiva y otra parte de la alta mar o de una zona económica exclusiva.

3.- Estrechos que unen una parte de alta mar o de zona económica exclusiva con el mar territorial de un Estado (art. 45). (Por ejemplo: Estrecho de Tiran,...
tracking img