Estres Enfermeria

Páginas: 25 (6207 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
[pic]

| |

.







CAPITULO I

TEMA, PROBLEMA, IMPORTANCIA PARA EL ROL Y OBJETIVOS.



1.1.- TEMA.

“ESTRÉS LABORAL EN PROFESIONALES DE ENFERMERIA DEL SERVICIO DE MEDICINA DEL HOSPITAL REGIONAL GILLERMO GRANTT BENAVENTE DE LA COMUNA DECONCEPCION.”

1.2.- PROBLEMA.

¿Cuáles son los factores que influyen en el nivel de Estrés laboral en los profesionales de Enfermería del Servicio de Medicina Hospital Guillermo Grantt Benavente de la Comuna de Concepción?



1.3.- IMPORTANCIA DEL TEMA PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERIA.

El estrés afecta a todo tipo de trabajo en los cuales exista una exposición a ruidos (construcción,transporte etc.), trabajos de la naturaleza rutinaria (repetitivos), trabajos donde implique una inversión importante personal como el trabajo de los profesores o cualquiera del servicio público y la Enfermería no es la excepción, sin embargo por su constante relación con los enfermos están sometidas a una carga traumática derivada de la confrontación repetida y dolorosa con el sufrimiento humanoy la muerte. A esta carga se le une la ansiedad asociada a otros factores que inciden con su vida familiares y sus actividades personales, lo cual puede desembocar en determinadas conductas y respuestas emocionales que pueden tener implicancia para brindar atención sanitaria adecuada, afectando directamente al usuario, disminuyendo la empatía hacia el paciente, induciéndose a veces a maltratos,negligencias, etc. lo cual causará aumento de los días de hospitalización aumentando los gastos económicos para el usuario y el servicio en el cual se desempeña. Así también afectara su ambiente laboral puesto que se ve expuesta afecciones como: irritabilidad, labilidad emocional, cansancio, insomnio, perdida o ganancia de peso, alteraciones de presión arterial, baja autoestima, doloresosteomosculares, cefaleas entre otros, lo cual generará rotación del personal debido al ausentismo laboral, falta de iniciativa por parte de la enfermera, disminución de la productividad y de la concentración, insatisfacción laboral, incremento de accidentes laborales, deterioro de la calidad del servicio, incremento de los conflictos interpersonales con los supervisores, compañeros de trabajo y lospacientes. Por lo tanto el personal de enfermería para poder brindar un servicio de optimo y de calidad a la comunidad no solo debe poseer los conocimientos teóricos y prácticos, sino también una elevada autoestima, contar con equilibrio mental, psicológico y físico que le permita ejercer sus actividades de una manera eficiente para ser efectivo en la práctica y atención diaria, con el fin deactuar como líder positivo dentro del equipo de salud, pudiendo desarrollar actividades tanto Asistenciales, Administrativas y Educacionales.

1.4.- OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

✓ Identificar los factores que influyen en el nivel de Estrés Laboral de los profesionales de Enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Guillermo Grantt Benavente




OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.Identificar aspectos socio-demográficos como: sexo, edad, estado civil, años de servicio y horas de desempeño laboral del profesional de Enfermería del Servicio de Medicina.

2. Identificar los niveles de Estrés Laboral al que están expuestos los profesionales de Enfermería del Servicio de Medicina.

3. Determinar los principales factores que influyen en el Estrés Laboral profesionales deEnfermería del Servicio de Medicina del Hospital Guillermo Grantt Benavente.

4. Analizar los niveles de estrés laboral del profesional de Enfermería del Servicio de Medicina.




CAPITULO II.




MARCO TEÓRICO.




El estrés laboral es un fenómeno que se empezó a estudiar en la década de los 70 en Estados Unidos por el Dr. Herbert Freudenberg y en la actualidad se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estres enfermeria
  • intervencion de enfermeria en el control del estres
  • Intervencion de enfermeria en control del estres
  • TES DE NIVELES DE ESTRÉS EN ENFERMERIA
  • estres en enfermeria
  • Estres en enfermeria
  • Cuidados De Enfermería En Pacientes Con Problemas De Salud Mental Por Estres
  • Estres En El Personal De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS