Estres estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés es la situación que provoca tensión, la cual se deriva tanto mental como físicamente por compensar la acción externa para mantener un equilibrio y armonía internos. Actualmente en nuestra sociedad se han disparado los índices de estrés en la juventud, la cual por diversos motivos pone en riesgo tanto sus intereses como su vida propia.
La vida de un estudiante, no está exenta del estrés,pues está rodeada de muchos factores que representan una gran carga de tensión lo que puede desencadenar estrés estudiantil, el cual si no es detectado a tiempo puede ocasionar bajo rendimiento académico y enfermedades.
La vida universitaria es muy exigente, pues al joven se le presiona porque es mayor de edad y debe de comportarse como tal, además, en esta etapa la juventud tiende a definir laidentidad sexual, los deseos de independizarse, a si mismo, en ocasiones se les cuestiona o presiona con su futuro y más si es incierto por la carrera que eligió, también el mismo joven empieza a cuestionarse muchas cosas como lo es la religión, la política, etc.
Otra causa que puede generar el estrés estudiantil es el cambio de la educación media superior a la universidad, pues se trata de uncambio importante que necesita un tiempo para acoplarse a un ritmo nuevo de estudio, alimentación e incluso de amistades.
El estrés se manifiesta en tres rubros diferentes: cognitivo, fisiológico y conductual. El primero se manifiesta, porque el ingresar a la universidad implica un reto; los jóvenes se cuestionan lo difícil de la carrera, si la elección fue buena, si tienen el dinero suficiente parapoder solventar los gastos escolares.
Por su parte el fisiológico, es la respuesta del organismo cuando el nivel de estrés es mayor al que cotidianamente maneja un estudiante. Algunos síntomas son: el corazón palpita más rápido, se tiene sudoración, problemas para concentrarse (hablar en público, tics, etc), se bajan las defensas, puede tener problemas en la piel y el estomago, aunque hay queaclarar que se manifiesta de forma diferente en cada persona.
Por último el conductual, es el que abarca los cambios de conducta drásticos, en otras palabras, el joven en la época que estudió la preparatoria tenía muchos amigos, pero al entrar a la universidad no encuentra amigos o se le dificulta hacer equipos.

Además, el doc Argüelles me comentó que la tensión ocasionada por estos problemas semanifiesta con dolor de cabeza, fatiga, sueño excesivo o dificultad para dormir, mal humor y falta de concentración. Más aún, estos síntomas suelen desencadenar deterioro de la atención y del rendimiento académico, y ello, a su vez, genera más estrés y termina por crear un círculo vicioso.
Otras causas
Ya con la conversación animada, le pregunté al doc sobre el estrés que enfrentamos quienesestudiamos y trabajamos a la vez.
Me explicó que no en todas las carreras puede suceder esto, ya que hay algunas con las que es casi incompatible trabajar, tanto por la carga académica como por los horarios que se manejan.
En carreras más accesibles, añadió, es común encontrar casos como el mío: estudiantes que realizamos las dos actividades, pero no la pasamos muy bien a causa del estrés y del desgastefísico. Sin embargo, reconoció que hay quienes han aprendido a trabajar de manera estructurada: “jóvenes más organizados que el resto de sus compañeros, quienes saben que su tiempo es reducido, que no pueden perderlo, y por eso se administran muy bien”.
Aproveché entonces para preguntarle por aquellos estudiantes que cursan su carrera en el extranjero. “Ellos enfrentan estrés por diversos motivos:cambian de país, cultura, dieta, habitación, horario y personas con las que conviven; están lejos de su familia y tal vez no tienen un cuarto para ellos solos. Por eso, un muchacho con un nivel bajo de adaptación debe pensarlo muy bien antes de viajar, porque podría sufrir un estrés terrible”.
Pero por lo general, comenta, los jóvenes contamos con una ventaja especial: nos adaptamos bien a los...
tracking img