Estres laboral en empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

COMPOTAMIENTO ORGANIZACIONAL

EL ESTRÉS LABORAL COMO METÁFORA
DE PROCESOS DE CAMBIO
DE OPERADORAS TELEFÓNICAS EN MÉXICO

¿Qué es el estrés?

Bueno el estrés en lo que leí no dice que es una condición dinámica en la que un individuo se enfrenta a una oportunidad, restricción o exigencia relacionada con lo que se desea y de lo cual el resultado leparece incierto e importante. Pues yo creo que es cierto cuando nos estresamos dejamos de hacer las cosas y nos exigimos bastante, nos hace pensar cosas que en realidad no son ciertas ni importantes, bien dices que cuando uno se estresa nada le sale bien, pues es cierto nos bloqueamos hasta el punto de creer que ya no se puede hacer mas.
En la lectura no habla de las restricciones y demandas lascuales mencione en mi introducción. Un ejemplo es cuando presentamos un examen en la escuela o entramos en las evaluaciones anuales de desempeño en el trabajo, nos empezamos a sentir estresados porque estamos enfrentándonos a oportunidades, restricciones y demandas.
En cuanto al trabajo, cuando tenemos una buena revisión de nuestro desempeño nos puede traer un acenso, mayores responsabilidadeslaborales y un mejor salario. Pero en caso contrario una mala revisión nos impediría que tuviésemos un acenso y una revisión mala nos podría llevar incluso a que nos despidan del trabajo.

Una investigación de la cual investigue basada en una tesis doctoral que enfocó el tema del estrés laboral sobre un grupo de operadoras de la empresa telefónica más importante de México. Qué bueno, explicabaque En 1999 un grupo de mujeres trabajadoras en la Red de Mujeres Sindicalistas difundió en distintos medios sindicales una ideaque decía que existen diversos problemas de salud cuyo peligro era negado por las empresas como por la legislación y, entre ellas se citaba al estrés como un padecimiento de los más comunes, y que este se encontraba extendido entre una gran variedad de ramas y oficioscomo los que a continuación mencionaré: (maquila, manufactura, conductoras y taquilleras del metro, empleadas bancarias, operadoras telefónicas) y explicaban que esto sucedía sin que la ley lo reconociera más que en el caso de los pilotos aviadores. En este concepto pues si se me hace muy injusto ya que también se deben de fijar en los problemas de todo trabajador, solo se fijan en los problemascuando ya son graves. En este caso el grupo de mujeres se dio a la tarea de buscar un reconocimiento legal para que el estrés fuera considerado enfermedad profesional. Yo hubiera hecho lo mismo.
Desde mi perspectiva, esta postura constituyó en mi misma un hecho social de suma importancia que si pudiera requerir que fuera descifrado.
¿Qué significa el reconocimiento que mencionan?, ¿qué significael estrés y para quién? Estas fueron las primeras preguntas que me vinieron a la mente y que formulé y que me orientaron la intención de entender el estrés desde una perspectiva teórica y pues además desde la propia experiencia de este grupo de de operadoras telefónicas las cuales explicaban lo que era el estrés laboral por el que pasaban.
Esta tesis de la que leí y de la cual hice mi ensayoda cuenta de un proceso de elaboración teórica, conceptual y metodológica que explica la importancia de descifrar la enfermedad que va desde el significado social y desde la experiencia de este grupo de operadoras que consideraron sufrir de estrés en su trabajo.
Para ello realicé una revisión bibliográfica que me permitió ubicar este problema teórico-conceptual, consolidando con ello la base demis propias argumentaciones para fundamentar el estudio acerca del estrés desde la perspectiva sociocultural. Investigue un modelo interpretativo para el estudio del estrés considerando claramente la perspectiva de algunos actores sociales que, para este caso, se concentraron en 12 operadoras de la empresa Telmex.
Su experiencia, sus nociones, sus valoraciones sobre el estrés fueron vistos...
tracking img