Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mundo ha evolucionado hacia la construcción de sociedades realmente complejas, generando individuos que cumplen multiplicidad de roles y esto se transforma en altos niveles de stress. Situación a la cual no escampan, también, las instituciones educativas, donde el empleado o trabajador (personal directivo, docente, administrativo y obrero) se sometea elementos que aumentan la tensión en el trabajo, creando un ambiente en el cual el individuo disminuye su accionar motivo de cansancio y fatiga. Esto es lo que se ha definido como estrés laboral u ocupacional. Mucho se ha escrito sobre este tema, sin embargo, no hay criterios únicos sobre sus causas y características, pero si hay elementos de coincidencias en sus consecuencias y la necesidad demedirla. Y esta surge debido a las incidencias que el estrés laboral tiene en la productividad de las organizaciones, a tal efecto, Karasek y Theorell, citados por Spielberger y Reheiser (1998) señalan que:
El ausentismo, la marcada rotación laboral y los problemas médicos relacionados al estrés son costos claramente establecidos a cargo de los empleadores. Además, la baja productividad y labaja calidad de los servicios al cliente son costos ocultos que frecuentemente resultan de «empleados exhaustos o deprimidos, sin motivación, faltos de precisión y carentes de innovación en el trabajo». (p.167)
Esta es una realidad que las personas comunes pueden observar diariamente, en su interacción con trabajadores de diferentes organizaciones, especialmente aquellos que tienen que ver conlas instituciones educativas.
Por otra parte, estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, social y económico muy importante. Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés son cuantiosos y aumentan año tras año. Son numerosos los índices de ausentismo, la baja productividad en las instituciones, los accidentes profesionales y la escasamotivación en el trabajo. Un entorno especialmente relacionado con el estrés es la escuela. La razón es que éste es un lugar en el que existe un conflicto permanente entre la necesidad de generar aprendizajes significativos para lograr la formación integral de los educandos y los recursos necesarios para obtenerlos, fundamentalmente tiempo y dinero. Existe una gran presión sobre los docentes ydirectivos al momento de tomar decisiones, cambiar e innovar para alcanzar sus objetivos.
De igual manera, las condiciones que tienden a ocasionarlo reciben el nombre de estresores, esto según Spielberger y Reheiser (1998). Un estresor individual puede ocasionar un gran estrés, en general éstos se combinan y presionan al empleado en diversas formas hasta que finalmente aparece el estrés. Así mismo,día a día se encuentran personas que dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, viven agobiados y angustiados por buscar la perfección en él, descuidando aspectos importantes de la vida como la familia y los amigos. Son éstas situaciones las que muchas veces llevan a los individuos a ser adictos de su empleo y éstas mismas son las que generalmente ocasionan estrés laboral.
Por otra parte,los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia que se someta un individuo con una carga a la que no puede acomodarse rápidamente, en la que no se sienta competente o por el contrario con la que se responsabilice demasiado. Éste problema aparece debido a la intensidad de las demandas laborales o por problemas de índoleorganizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral. En muchas ocasiones el estrés laboral puede ser originado por varias causas y una muy importante es el temor a lo desconocido, ya que muchas veces, el director o docente de una institución, se enfrenta a situaciones inciertas que le generan desconfianza y la sensación de no estar preparado para enfrentar...
tracking img