Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA I

“ESTRÉS LABORAL”

Fecha de Presentación: 20/11

Turno: Mañana

Año 2009
INDICE

Capitulo I: Introducción 1
Capitulo II: Marco Teórico 2
Capítulo III: Hipótesis y Variables 11
Capítulo IV: Marco Metodológico 17
Capítulo V: Presentación de Datos 20
Capítulo VI: Análisis e Interpretación de Datos 26
Capítulo VII: Conclusión 29
CapítuloVIII: Bibliografía 33
Anexo
Capitulo 1: Introducción

El tema que se desarrollará en este trabajo monográfico será el estrés laboral, enfocándose en las condiciones de trabajo como disparadores principales de estrés en el trabajo.
Será un trabajo de tipo cuantitativo, ya que se obtendrán datos estadísticos a través del relevamiento de datos, por medio de la instrumentación deencuestas.
La problemática fue elegida a raíz de la lectura del libro de Lic. Isabel Pérez Jáuregui, “Burn Out y Estrés Laboral”. Resultó interesante abordar este tema, ya que se encuentra fuertemente reflejado e instalado en la sociedad actual.
El objetivo principal de la investigación es detectar cómo inciden las condiciones de trabajo en el surgimiento del fenómeno de estrés laboral yque importancia o influencia posee la esfera individual frente a la conformación del estrés laboral.
Capitulo 2: Marco Teórico

Como primera medida, definiremos el concepto de “estrés”. La palabra estrés es de origen ingles y su significado es el de “tensión”. No es en este único sentido que la ciencia lo considera. Para la medicina, el estrés es “la “estrategia” que utiliza el organismopara adaptarse a todo tipo de influencias, cambios, exigencias y esfuerzos a que se ve sometido”. En algunos casos, se llama estrés a la respuestas biológica a un estimulo, en otros, expresa la respuesta psicológica al factor estresante. Además, se denomina así a las enfermedades psíquicas o corporales provocadas por el factor estresante. Tomaremos para nuestro trabajo, la definición que hacerreferencia a la respuesta psíquica al factor estresante y las enfermedades psicológicas y corporales que este genera, ya que es la que mas condice con el tema a desarrollar en la monografía.[1]
En términos generales se puede hablar de dos tipos de estrés
[pic]
El eustrés se define como “un estado en el cual las respuestas de un individuo ante las demandas externas estánadaptadas a las normas fisiológicas del mismo.”[2]
El eustrés es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas.
Cuando las demandas del medio sonexcesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de distrés o mal estrés.[3]
A partir de las definiciones descriptas anteriormente, se considera al estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demanda, que según Orlandi, estefenómeno tiene dos componentes básicos:
1. Los agentes estresantes o estresores
2. La respuesta al estrés
Los agentes estresores son aquellas circunstancias que se encuentran en el entorno que rodea a las personas y que producen situaciones de estrés. Los estresores pueden ser de índole individual, grupal y organizacional.
Se denominan estresores a los factores que originan elstress y hace énfasis en que el nivel de activación o estado de alerta del individuo se estima como el nivel inicial de una condición de stress.
Orlandi continúa exponiendo que la respuesta al estrés es la reacción del un individuo ante los factores que lo originan y los tipos de respuesta que pueden brindarse frente a una situación estresante son dos:
• Respuesta en armonía...
tracking img