Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMO PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL”

Objetivo General: Conocer las técnicas que ayudan a controlar el estrés laboral a través de la aplicación de una encuesta, para analizar los resultados y comprobar el beneficio que se obtiene en prevenir el estrés laboral.

Objetivo Específico: Describir el beneficio que se obtiene controlar el estrés laboral.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Esta investigaciónse realizará con el fin de conocer las técnicas que ayudan a prevenir el estrés laboral, se conocerá como obtener una armonía laboral estable y sana, y se desarrollará en una Institución Financiera, contando con una plantilla laboral de 140 personas, seleccionando una muestra de 10 personas en el departamento de servicio al cliente, en especial el área de caja, contando con la participación de10 cajeros, personas que diariamente sus actividades les demanda mas concentración y actitud positiva, debido a que tienen que atender al publico en general, este centro de trabajo se encuentra Localizado en Av. Llave No. 404 Col. Centro de la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Se aplicará un cuestionario con 15 preguntas, teniendo como objetivo principal obtener información actual sobre elmanejo de este síndrome que actualmente afecta a la sociedad, principalmente el campo laboral. Se conocerá si cada uno de ellos practica alguna técnica para prevenir y/o controlar el Estrés antes o durante su jornada de trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hipótesis: Ejercer prevención del estrés laboral en las empresas, contribuye a mantener una vida saludable y productiva en el campoorganizacional.

“Prevenir el control del estrés, permite cultivar una vida saludable”

Variable dependiente: Prevenir el control del estrés

Variable Independiente: Cultivar una vida saludable

MARCO TEORICO

A manera de introducción se puede decir que el estrés es un problema de actualidad, se piensa que es necesario conocer y tratar de no involucrase tanto en él, ya que es uno de losprincipales factores negativos que hace tener una vida con angustias. En el mundo laboral, la responsabilidad, la toma de decisiones, la insatisfacción derivada de las condiciones o de la organización del trabajo, la carga psíquica en suma, pueden constituir fuentes de estrés, aprender a identificar los signos de estrés y aprender a prevenirlos se convierte en una tarea cada vez más importante en eldesarrollo de una vida profesional.

El término estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en el organismo producto de la forma en que el individuo percibe la realidad y cuya intensidad y duración variará de una persona a otra y tendrá mayores o menores repercusiones de acuerdo al estado psicofísico y la historiagenética de cada persona. En este proceso se involucran casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Por ello, podemos afirmar hoy en día, que el estrés es la raíz común de numerosas enfermedades y afecciones, tanto físicas como psicológicas, entre ellas las cardiovasculares, respiratorias, digestivas, neurológicas, inmunológicas, endocrinas, sexuales, entre otros, es una unidad psicosomática dondecuerpo y mente funcionan relacionados entre sí, interactuando constantemente.

Pero antes de entrar directamente con este tema, es importante saber el origen de este término, “ESTRÉS” la literatura menciona que su creador fue el fisiólogo y médico vienés Hans Hugo Bruno Selye nacido en el año de 1907 y falleciendo en la época de 1982, se dice que fue un fisiólogo y médicoaustrohúngaro-canadiense, que posteriormente se naturalizó canadiense, fue Director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal. En 1950 su investigación mas famosa sobre el estudio de la ansiedad la denomino "El estrés".

Caracterizándolo como un síndrome general de adaptación. Pasó a resumir todo un conjunto de síntomas psicofisiológicos. Selye fue capaz de separar los...
tracking img