Estres Laboral

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
1. DEFINICIÓN DE ESTRÉS
La palabra Estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE.
Pero no es hasta el siglo XIX, cuando se producen las primeras investigaciones sobre el estrés (Bernard, Haldane y Hans Selye),éste último definió los síntomas característicos y lo denominó «Síndrome General de Adaptación».
Según Hans Selye: "El estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga"
Mc Grath (1970) lo define como: «El estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso,ante esta demanda, posee importantes consecuencias (percibidas)».
Otras autores, basan su definición de estrés en la interacción, citamos a Lazarus y Folkman (1984), en sus trabajos llegan a la conclusión, que el estrés psicológico es la consecuencia del desequilibrio que se da entre las demandas del ambiente y los recursos que tiene el sujeto para satisfacerlas.
Para que aparezca el estréssiguiendo a Lazarus y Folkman hay que tener en cuenta dos cuestiones claves que son la valoración de la situación y el afrontamiento que el individuo hace de ellas.
Para Richard Lazarus (1966) sería "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar".

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)postula que el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".
Según la literatura científica, el estrés implica cualquier factor que actúe internamente o externamente al cual se hace difícil adaptar y que induce un aumento en el esfuerzo por parte de la persona para mantener un estado de equilibrio dentro de él mismo y con su ambiente externo. 

Enconclusión y teniendo en cuenta las definiciones anteriores podemos definir el estrés como, “la respuesta fisiológica, psicológica y conductual del propio individuo cuando percibe un cambio en el ambiente, para poder adaptarse a él. Mediante dicha respuesta, el individuo se prepara para hacer frente a la situación.”
Por lo que se trata de una reacción adaptativa, que nos permite percibir mejor lasituación, poder elegir la mejor conducta para poder implantarla y llevarla acabo lo más rápido posible.

2. EUSTRES Y DISTRES.
ESTRÉS POSITIVO (EUSTRÉS)
Es una respuesta adaptativa y adecuada que ayuda al individuo a enfrentarse a situaciones difíciles o a culminar con éxito una determinada tarea.
El eustrés es asimismo un estado de conciencia, en el cual pensamiento, emoción y sensaciónparecen organizarse para proporcionar un efecto general de alegría, satisfacción y energía vital.
La persona con estrés positivo se caracteriza por ser creativo y motivado, es lo que lo mantiene viviendo y trabajando. El individuo expresa y manifiesta sus talentos especiales y su imaginación e iniciativa de forma única.
ESTRÉS NEGATIVO (DISTRÉS)
El distrés ocasiona consecuencias negativascausadas por una sobreactivación fisiológica.
Es un estrés negativo provocado por los reajustes constantes o alteraciones en una rutina. La angustia crea sentimientos de malestar y falta de familiaridad. Hay
Dos tipos de distrés:
1. Estrés agudo: Es un estrés intenso que llega y desaparece rápidamente.
2. Estrés crónico: Es un estrés prolongado que existe desde hace semanas, meses, oincluso años. Alguien que está en constante reubicación o cambio de trabajo puede experimentar distrés.

EUSTRES | DISTRES |
El eustrés inspira: * Buena Salud  * Ejercicio Regular * Buenas Relaciones * Alta Auto-estima  * Dinámica Intelectualidad * Estabilidad Emocional  * Habilidad para dar Amor * Habilidad para recibir Amor  * Disfrute de la Vida  y resulta en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS