Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

INTRODUCCION

El trabajo filosóficamente entendido como forma de la actividad del hombre, debe tener, por su carácter creador y de obtención de metas significativas, un carácter agradable y positivo, y contribuir al bienestar y progreso de la colectividad. Un componente fundamental de ese bienestar es la salud del trabajador y hacia esa meta van encaminados todos los esfuerzos delequipo de salud y de los especialistas en seguridad del trabajo en nuestro país.
Considero que el recurso humano es el mas importantes dentro de una organización, por lo cual debemos conocer su estado de animo al momento de la contratación es cierto que muchas personas buscan trabajo solo por necesidad y otros por gusto, superacion, etc.
Es por eso que el objetivo de la siguiente monografíaes buscar información relevante y actualizada acerca del tema ESTRÉS LABORAL y así identificar las causas que originan el mismo en los asociados de línea de caja de la empresa Bodega Aurrera , para proponer una idea, la cual ayude a disminuir en un tanto % el estrés laboral.

Resulta importante analizar la definición de estrés laboral ya que conforma parte del ambiente laboral dentro y fuera deuna empresa u organización, esto con el fin de no generar tantas vacantes en el puesto, y aumentar la productividad.

Así mismo tener bien claro que el estrés en un entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, social y económico muy importante. Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés son cuantiosos y aumentan año tras año. Son numerosos losíndices de ausentismo, la baja productividad en la empresa, los accidentes profesionales y la escasa motivación en el trabajo

En Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

La razón más importante por la cual elegí el tema yamencionado es por una experiencia obtenida en los últimos tres meses en la empresa Bodega Aurrera desempeñando el puesto de cajera originando a mi persona una baja autoestima y amor por lo que hacia. Ya que existen muchos factores que me causaron estrés y se que no soy yo nada mas la que presento ese problema, son casi todos los asociados de linea de caja que no se siente y no están de acuerdo conmuchas cosas yo se que es un puesto que exige mucha concentración, presión, atención al cliente a los valores tanto en efectivo, moneda, talones y vouchers.

Dentro de los alcances y limitaciones en el principio de la investigación por parte de la empresa se redujo la posibilidad de hacer una aportación es por eso que solo voy a proponer una idea ya que el gerente Sr. Edilberto Centeno no es muyaccesible y no aplica la política de puertas abiertas para los asociados que todavía se encuentran estudiando eso me limita a expresar mas ideas
El presente trabajo lleva de la mano una metodología de investigación mixta (documental y de campo) para ampliar conocimientos y comprobar mi hipótesis y así hacer una buena elección de la propuesta que se mencionara en el tercer capitulo de la misma.Siguiendo el siguiente diseño de investigación mostraremos todos los puntos a estudiar

Diseño de la investigación

[pic]

Planteamiento del problema:

¿Será el estrés laboral la causa principal, que origina una productividad menor en algunos asociados, de línea de caja en la empresa bodega aurrera de la ciudad de Tehuacán?

Hipótesis
“Mientras mayor sea el estrés laboral, menor serála productividad de algunos asociados de línea de caja”

Variable independiente Estrés laboral
Variable dependiente Productividad

Es necesario mencionar que la investigación se va a enfocar a la variable independiente que es estrés laboral, dentro de esta monografía vamos a encontrar definiciones de varios autores expertos en la...
tracking img