Estres postraumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras clave: TEP, PTSD, Trastorno Estrés Postraumático, terapia cognitivo-conductual, terapia grupal, Exposición Prolongada, Inoculación de Estrés, trauma, veteranos, combate.
En el contextocolombiano, a pesar de los constantes eventos de violencia, conflicto armado y episodios que amenazan la vida y la integridad de la población, son muy aislados los esfuerzos que se han hecho por ofreceruna intervención psicológica integral a las víctimas de eventos terroristas, combates, secuestros, entre otros. El presente estudio busca constituir un aporte desde la psicología clínica para eltratamiento de poblaciones afectadas por el trastorno de estrés postraumático en el contexto colombiano, en especial aquellos que viven las consecuencias psicológicas del conflicto armado que se presentaen la actualidad.
El Trastorno por Estrés Postraumático –TEP (o PTSD por sus siglas en inglés)- ha sido reportado en la literatura por más de 100 años. No obstante, fue en 1980 cuando tomó sudenominación actual y empezó a figurar en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales –DSM. Actualmente, el TEP se clasifica en el DSM IV (APA, 1994) dentro de los trastornos de ansiedad,categorizados en el eje I. Este desorden ha cobrado mayor atención desde la agudización de las guerras a nivel mundial y los ataques terroristas, lo cual ha implicado una demanda social hacia lospsicólogos quienes tenemos una tarea en la investigación y tratamiento de los sobrevivientes de este tipo de eventos. El estrés postraumático es un trastorno que se puede presentar en personas que hanexperimentado o presenciado eventos que involucran amenaza de muerte o muerte, daño serio o amenaza a la integridad física de la persona u otros cercanos. El trastorno ha sido considerado un síndrome,dada la complejidad de su sintomatología que incluye el experimentar temor, desesperanza u horror, además de síntomas de reexperimentación persistente del evento, evitación de estímulos asociados con...
tracking img