Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Se realizo esta investigación con la incógnita de una condición, que en la actualidad se padece constantemente en la vida cotidiana, el Estrés. Se averiguó sobre lo que es, sus características, síntomas y consecuencias, así como también como reducirlo o evitarlo. La investigación se enfocó únicamente en los alumnos de la Facultad de Psicología para comprender cuales eran losmotivos que ocasionan el estrés y cómo repercute en su vida diaria.
Para lograr el objetivo, se realizaron 20 pruebas de estrés y ansiedad de la escala de Hamilton. Después de aplicadas, se evaluaron y se obtuvieron 3 pruebas que resultaron con las puntuaciones más altas. Se les informo a los alumnos y se les pidió que participaran en una entrevista, él tercer alumno no quiso participar porrazones personales.
En las entrevistas los alumnos expresaron los motivos de su estrés, como reaccionaban ante este, y en que les afectaba en su rendimiento escolar.
Con los datos obtenidos se encontraron síntomas en los alumnos de la Facultad como insomnio, ansiedad, problemas para concentrarse. Resaltando que no le dan la importancia debida al estrés trayendo problemas en la saluda largo plazo.

INTRODUCCIÓN
No es casualidad que la época actual sea conocida por muchos como la “era del estrés”, en estos tiempos postmodernos se experimenta nuevas exigencias con la que no contaban generaciones pasadas, el trajín de la vida urbana con la sobrepoblación, el tráfico, la situación económica siempre fluctuante.
Contextualizando con el entorno estudiantil, el cambiotan repentino que sufren algunas jóvenes del medio rural a la cuidad, y que, en algunos casos aun no se han podido adaptar; los problemas familiares; o en si mismo la carga que implica para muchas de ellos continuar estudiando debido a la presión académica que les pudiera representar; por lo mismo se ha elaborado este anteproyecto con la finalidad de conocer como afecta esté fenómeno a losestudiantes de la Facultad de Psicología, partiendo de una valoración cuantitativa para, posteriormente hacer un seguimiento de los tres más altos niveles de estrés y conocer de manera extensa como repercute en su vida estudiantil y sugerir recursos con los que puedan hacer frente con esta “dolencia” que padecen.
El objetivo de la investigación es conocer de manera más exhaustiva los síntomas yconsecuencias del estrés en la Facultad de Psicología y proponer estrategias como lo son el locus de control y la auto eficacia y los factores físicos, psicológicos, emocionales y cognitivos que lo componen, así mismo los efectos que produce esté en la vida cotidiana; más en concreto con la experiencia que tienen los jóvenes estudiantes de la Facultad de Psicología con el mismo; cual es laposible génesis del estrés y como repercute en su desempeño académico.
El método que se uso es la investigación-Acción participativa, ya que nos regimos por normas, principios y procedimientos metodológicos, que nos permitieron obtener conocimientos colectivos y acciones útiles sobre el estrés de una manera sistematizada, primeramente se aplicaron 20 pruebas de estrés y ansiedad de la escala deHamilton (Anexo1), para de ahí obtener a 3 participantes que resultaron con los mas altos puntajes de dicha escala. Para después realizarles una entrevista dirigida semiesctructurada (Anexo 2). Los tres participantes fueron informados sobre la entrevista y la manera en que se iba a realizar, dos de ellos aceptaron la realización de las entrevistas y uno de ellos no quiso colaborar con lainvestigación. A los entrevistados les llamaremos entrevistado 1 y entrevistado 2.
CAPITULO I
ESTRÉS BASES Y CONCEPTOS
Concepto de estrés
Se entiende por tensión (o estrés) a “la condición dinámica en la cual un individuo es confrontado con una oportunidad una restricción o demanda relacionada con lo que él o ella desea y para lo cual el resultado se percibe como incierto a la vez que...
tracking img