Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

• QUE ES EL ESTRÉS?

Según Robert S. Feldman …“ Definido formalmente como una respuesta ante los sucesos que amenazan o ponen en conflicto a una persona. Ya sea que se trate de un trabajo que se debe entregar, de la fecha próxima de un examen, de un conflicto familiar o incluso de una serie acumulativa de pequeños acontecimientos, la vida esta repleta de circunstancias ysucesos, conocidos como estímulos estresantes, que representan amenazas a nuestro bienestar. Incluso los sucesos agradables --- como planear una fiesta o el inicio de actividades en un empleo que se buscó con insistencia --- pueden producir estrés, aunque los acontecimientos negativos tienen mayores consecuencias perjudiciales que los positivos (Sarason, Johnson y Siegel, 1978; Brown y McGill, 1989).Todos enfrentamos situaciones de estrés en nuestras vidas. Algunos Psicólogos de la salud consideran que la vida cotidiana conlleva una serie de secuencias repetidas en las que percibimos amenazas, consideramos formas de afrontarlas y por último nos adaptamos a ellas, con mayor o menor éxito (Gatchel y Baum, 1983). A pesar de que la adaptación suele ser mínima y que produce sin darnos cuenta,cuando el estrés es más severo o se prolonga por más tiempo, la adaptación precisa de un esfuerzo mayor y es posible que origine respuestas fisiológicas y psicológicas que provoquen problemas de salud…”

• COMO SE MANIFIESTA Y CUALES SON ALGUNAS DE SUS CONSECUENCIAS.
Retomando a Robert S. Feldman…“ El estrés puede causar daño en muchas formas y tiene consecuencias biológicas y psicológicas.Con frecuencia, la reacción inmediata al estrés es biológica. La exposición a estímulos estresantes incrementa la secreción de determinadas hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, aumenta la presión arterial y el ritmo cardiaco, y produce cambios en la capacidad de la piel para conducir impulsos eléctricos (Mason,1978; Selye, 1976). A corto plazo, estas respuestas pueden seradaptativas debido a que una “reacción de emergencia” en la que el cuerpo se prepara para defenderse por medio de la activación del sistema nervioso simpático. Estas respuestas pueden permitir un afrontamiento más efectivo de la situación estresante. No obstante, si hay una exposición continua al estrés se produce una disminución en la eficacia del nivel general de funcionamiento biológico delorganismo a causa de la secreción constante de las hormonas relacionadas con el estrés. Con el paso del tiempo, las reacciones ante el estrés provocan el deterioro de ciertos tejidos como los correspondientes a los vasos sanguíneos y el corazón. En último término nos hacemos más susceptibles a las enfermedades, dado que disminuye nuestra capacidad para combatir a los gérmenes.
Además de provocar estasgraves complicaciones a la salud, muchos de los dolores leves que padecemos pueden ser provocados o empeorados por el estrés. Entre éstos se encuentran las jaquecas, los dolores de espalda, la irritación de la piel, la indigestión, el cansancio y el estreñimiento. El estrés ha sido relacionado incluso con el resfriado común (Brown, 1984; Cohen, Tyrrell y Smith, 1993).

* Robert Feldman, MacGrawHill, México, 1998, Capitulo 9, pagina 326

Además, todo un conjunto de problemas médicos, conocidos como trastornos psicosomaticos, suele ser resultado del estrés. Estos problemas de salud son provocados por una interacción entre dificultades psicológicas, emocionales y físicas. Los trastornos psicosomaticos más comunes los representan las úlceras, el asma, la artritis, la hipertensión arterialy el eczema (Shorter, 1991). De hecho, la probabilidad de contraer una enfermedad grave está estrechamente relacionada con la cantidad y el tipo de sucesos estresantes que experimenta una persona.
Desde la perspectiva psicológica, padecer niveles elevados de estrés impide a las personas afrontar de manera adecuada la vida. Su perspectiva del entorno puede estar empañada (por ejemplo, se...
tracking img