Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maneja el estrés
Contenido presentado por Nacional Financiera

¿Qué es el estrés?
¿Te ha pasado que estás tan cansado que cuando llegas a tu cama no te puedes dormir? Y cuando logras dormirte, tienes pesadillas. ¿Has estado tan presionado que sientes que la cabeza te va a estallar?, ¿te has sentido tan agotado que hasta has tenido dificultad para concentrarte? Todo esto puede deberse alestrés.

Definición: el estrés es la respuesta adaptativa del organismo humano, ante las excesivas demandas psicológicas o físicas que ejerce el entorno sobre el individuo y que está matizada por las diferencias individuales y por los procesos psicológicos.

Frente a cualquier demanda, ya sea física, psicológica o emocional, buena o mala, el organismo responde de una manera idéntica oestereotipada, tratando de adaptarse a la nueva situación a través de una respuesta biológica en la que el corazón late más fuerte, la respiración se hace más rápida, el porcentaje de azúcar aumenta en la sangre, y el organismo libera ciertos ácidos para proporcionar la energía necesaria para el ataque, la sobrevivencia y la adaptación a las nuevas condiciones y, si esta situación se prolonga, a la larga dañaal organismo. La enfermedad es muy a menudo la consecuencia de una mala adaptación a las situaciones cambiantes del medio ambiente.

Desde el punto de vista científico, el estrés es el estado manifestado por el "síndrome general de adaptación". El organismo reacciona dando una respuesta no específica para tratar de adaptarse a las demandas que se le hacen.

El síndrome general de adaptación sedesarrolla en tres fases:

•Reacción de alarma.
•Fase de resistencia.
•Fase de agotamiento.
Reacción de alarma. Al primer contacto con el factor que produce estrés, el cuerpo reacciona tratando de evitarlo o de frenarlo.

Fase de resistencia. Si se continúa expuesto al agente causante del estrés y el cuerpo puede adaptarse, sobreviene una resistencia superior a la normal.

Fase deagotamiento. A la larga, después de estar sometido al estrés durante un tiempo prolongado e intenso, la energía de adaptación se agota. Con todo este cansancio, terminas enfermándote.

Los empresarios (es más, cualquier persona), se ven sometidos continuamente a diferentes exigencias. Estas exigencias, que pueden ser físicas, psicológicas o emocionales, son estímulos causantes de estrés.

Ahorabien, el estrés puede ser bueno y malo. El estrés bueno es el que resulta de tratar de lograr lo que se quiere y se desea hacer, pero sin sobrepasar lo que uno es capaz de realizar.

El mal estrés es el que resulta de lo que se hace bajo mucha presión, a disgusto, haciendo algo en contra de nosotros mismos o de nuestras capacidades. En una palabra, el que resulta de todas las demandasexcesivas.

Aquí nos referiremos a las tensiones causadas por el mal estrés y lo llamaremos simplemente estrés.

Causas del estrés
Las causas más comunes de estrés las podemos dividir en biológicas, físicas y psicoemocionales.

Causas biológicas
Las causas biológicas que más frecuentemente causan estrés son la alimentación y las alteraciones en los ciclos de sueño.

Tú, como empresario, habráspasado por alguna de estas situaciones:

El exceso de azúcar, sales, café, alcohol, grasas animales, tabaco, proteínas (por insuficiencia o exceso) debilitan el organismo y lo hacen vulnerable al estrés.

No dormir las horas necesarias para reponer las energías debilita mucho tu organismo. En ocasiones, no hay más remedio que desvelarse o mal comer. El problema es cuando esta situación seconvierte en algo normal.

Causas físicas
Entre las causas físicas que causan estrés están:

• Enfermedades.
•Agotamiento.
•Climas extremosos.
•Contaminación.
•Ruido.
•Trabajo nocturno.
•Vida sedentaria.
Muchas veces, habrás tenido tal cantidad de pendientes, que trabajas hasta el agotamiento, desvelándote si es necesario. Por supuesto, no tienes tiempo para hacer ejercicio, y...
tracking img