Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS Y ESTRÉS LABORAL

MILENA RIOS VANEGAS
ELIANA YICETH VELASQUEZ

2° SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL
INST. TECNICO SURCOLOMBIANO
NEIVA, 2011
ESTRÉS

ANTECEDENTE HISTORICO
El estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos losenfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
Hans Selye se graduó como médico y luego realizó un doctorado en química orgánica, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejerciciofísico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales, la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico”. Entonces considero que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales noeran sino cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
CONCEPTOS DE ESTRES

* Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo adiferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

* El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro,los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
* Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.

CAUSAS
El estrés es una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, elorganismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida por las glándulas suprarrenales. La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:
* El corazón late más fuerte y rápido
* Las pequeñas arterias que irrigan la piel y losórganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).
* La mente aumenta el estado de alerta
* Los sentidos se agudizan
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situacionespositivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.

UTILIDAD DEL ESTRÉS
En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera,o un vehículo está a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra
vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
El estrés afecta...
tracking img