Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de estrés:
La historia del concepto suele retrotraerse al físico y biológico Ingle Robert Hooke (1635-17039, que lo uso en su indicación a los ingenieros sobre los riesgos que acarrea la construcción de estructuras que no sean capaces de resistir fenómenos naturales.
El Estrés proviene del latín conflictus, el Stress (españolizado como estrés) viene de strictus, participio del verbolatino stringere, y cuya acepción es provocar tensión, el concepto implica contraposición de fuerzas. Tal condición se percibe que el bienestar está en riesgo de ser dañados, el resultado es estrés o bien su sinónimo Tensión, este estado transitorio o extenso es nocivo para el bienestar del organismo y de la persona misma.

• ESTRÉS EN LO CLINICO:
En Ciencias de la salud, el vocablo fuepropuesto por el Medico Austrohúngaro Hans Selye (1907-1982) en 1949, quien o afinó para la Organización Mundial de la Salud: (OMS), Claude Bernard (1813-1878), escribió que “las influencias exteriores no producen modificaciones y perturbaciones en la intensidad de las funciones del organismo, sino que el sistema protector del medio orgánico resulta insuficiente en condiciones dada”.
Es el estadoemocional de ansiedad, inquietud y agitación es consecuencia de un estado de tensión producto de la percepción y/o acontecimiento repentino, así mismo es la respuesta del cuerpo a condiciones externas perturbadoras delo equilibrio emocional.
Ello da como resultado una respuesta que fluye de lo interno: cerebro, nervios, corazón, flujo de sangre, nivel hormonal, la digestión, y la función musculaproduce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir delpeligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía, estas reacciones permiten evitar el peligro, tomándolo en situaciones momentáneas que no sean repetitivas ni a largo plazo.
Lo externo, aumento de peso o disminución de peso apariencia física “disgustada


CAUSAS:
Sucesos inesperados, positivos ejemplo: nacimiento de un bebe como negativos, ejemplo:fallecimiento de un ser cercano.
SIGNOS Y SINTOMAS:
El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son
• Depresión o ansiedad.
• Dolores de cabeza
• Insomnio
• Indigestión
• Sarpullidos
• Disfunción sexual
• Nerviosismo
• Palpitaciones rápidas
• Diarrea o estreñimiento
• Disminución del apetito sexual

De acuerdo a ello tenemos que saber manejar y/sortear lo problemas y acontecimientos que a diario nos persiguen, estamos inmersos en sucesos qe perturban nuestra ida y sociedad, ya que el no saber dar una respuesta acertada puede acarrearnos perjuicios del estado de salud.

EN LO PSICOLOGICO:
Es un estado, que es parte de una interacción del hombre con su entorno, reacciones, comportamiento, desniveles de excitación y angustia frente a lassituaciones presentes.
El nace de circunstancias que provocan ansiedad en omentos inesperados, por ende hacen que actuemos de manera rápida.
Cuando estamos preparados, estamos alerta y podemos actuar de manera correcta ante el evento, ejemplo al prepararnos para un examen, si ello se realiza permanentemente y/o diariamente estos sucesos puede establecerse como crónico y habitual, que puede producirdeterioros en la salud y rendimiento laboral.
De otro modo se dice que el Estrés no tiene porque ser un fenómeno negativo y que por tanto, un cierto nivel de estrés en la persona puede favorecer una respuesta mas ágil y rápida ante los problemas que se le suelen presentar.
ESTRÉS EN LO SOCIAL.
Provienen de diferentes medios como son: el medio familiar, laboral, medio exterior.
MEDIO...
tracking img