Estres

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
requiere de la compañía del sexo opuesto que le complemente en todo su ámbito, como es social, afectivo, emocional, intelectual.
Esa unión de pareja ambos mantiene sus propias características personales, se complementan, y se comprometen con el bienestar y crecimiento para ambos. Así lo afirma Barroso (2009):
La esencia de la pareja, está en la capacidad de hacer contacto consigo mismo ycon el otro, en la conciencia de las necesidades propias y del otro diferente, y en manejo efectivo de la información y de las diferencias (p.178).

Así mismo, La pareja es la efectividad del contacto, el sentimiento del uno al otro, la comunicación abierta y directa, la tolerancia, generosidad y compasión compartida con la cual se nutre la relación, son dos personas que se apuesta el uno porel otro, que se aman que se sienten motivados a relacionarse de una particular manera, con la decisión de estar y crecer juntos para siempre.
Ahora bien la unión de pareja trae consigo el fortalecimiento del amor, a través del apoyo la cooperación, respecto, compresión y el diseño de estilo de vida para el fortalecimiento de la autoestima.
Con respecto a Barroso (2009) afirma:

Laautoestima es verme, quererme, expresarme, relacionarme con el mundo. Autoestima es lo que hago, todo mi estilo de vida, mi manera de comer, de sentir, de trabajar; es como me trato y trato a mi pareja, a mis hijos, a mis jefes y a los que trabajan conmigo, a mis amigos, y a los que viven a mí alrededor. (p.98).

De acuerdo con lo expresado por el autor, la pareja debe o necesitavalorarse, reconocer sus virtudes, defectos, aceptar sus debilidades y fortalezas, aciertos y equivocaciones, que crezcan que se desarrollen en múltiples direcciones y que luchen con respecto y dignidad. Esta dignidad conlleva al respecto y aceptación del uno por el otro.


Según Branden (2010) “La autoestima es indispensable para la mujer que está abandonando los roles sexualestradicionales, las que luchan por la autonomía intelectual y emocional, las que trabajan para progresar en su trabajo”… (p18) Cabe agregar que la autoestima fortalece, da energía y guía a la mujer a tener éxito en todo y permite disfrutar y estar orgullosa de sus logros en los diferentes roles de la sociedad actual, el autoestima en la mujer es la aceptación de sentirse bien consigo misma, saber el valor quetiene, para poder brindar amor y seguridad a su entorno, para mejorar y así formar la mejor personalidad posible.
Como lo manifiesta Eguiluz (2007) “La relación de pareja implica compromiso mutuo y dependencia mutua, dos aspectos que suscitan la construcción de una unión, de una comunión de cuerpos y almas” (p.26).
Es decir, una relación afectiva en pareja y para que la misma esté enmarcada enlo que es una relación saludable, el amor mutuo, el respecto, la confianza, la conservación de un espacio propio de cada miembro de la pareja es un aspecto de jerarquía dentro de la relación afectiva, siempre es bueno que ambos conserven su individualidad. Tener proyectos en común, compartir aficiones e intereses es una de las mejores maneras de reforzar la relación de pareja y de sentir al otrocomo tu mejor amigo.
Por el contrario de lo expuesto anteriormente surge en la pareja el maltrato hacia la mujer por parte de su pareja es uno de los actos violentos más frecuentes en la sociedad, aunque muchos de los casos no se conocen nunca, es un fenómeno social muy generalizado, antiguo, sin fronteras, no exclusivo de un grupo o clase social y que afecta a un gran número de mujeres detodas las edades. El maltrato a la mujer por parte de su pareja es una de las formas más comunes de violencia.
A esta realidad no se escapa las mujeres de la comunidad de Borotá, municipio Lobatera en el Estado Táchira, en entrevista realizada por la investigador, constantemente se ven agredidas por sus parejas, ya sea el trato verbal (palabras obscenas, gritos), físico (golpes, moretones),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS