Corrientes epistemologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS







INTRODUCCIÓN




Epistemología (del griego, episteme: conocimiento; logos: teoría), es un rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento científico o filosofía de las ciencias. Es una disciplina metafísica que se encarga de estudiar la producción y validación del conocimientocientífico.
Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Desde el punto de vista filosófico, comenzó con los griegos Sócrates y Platón que pertenecían a la corriente idealista, que considerabanhaber aprendido previamente en un mundo de las ideas, puramente inteligible y racional donde se adquirió el saber que luego en este mundo permite observar y reconocer. Para Aristóteles se establece el concepto de algo según su función y particularidades en común con otros.
En la modernidad, siglo XVIII, la teoría del conocimiento se divide en dos grandes líneas, empirismo y racionalismo. Con elpositivismo, a inicios del siglo XIX se instala el concepto de método científico. El más conocido fue el inductivismo o método lógico inductivo que saca conclusiones generales de algo particular.
Desde 1920, cuando surge el neopositivismo, la teoría del conocimiento se restringe a la Filosofía de la Ciencia que investiga la naturaleza general de la práctica científica. Se ocupa de conocer cómose desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Considera a la ciencia como una actividad social objetiva y nunca absolutamente neutra, ya que como toda actividad social, se produce siempre dentro de un contexto que responde a un determinado sistema de valores, que pueden sermeramente cognitivo, éticos, estéticos, políticos, económicos y religiosos, etc; por lo tanto, presupone una determinada variedad de valores y en función a ellos, defiende o ataca a otros.
En el siglo XX aparece el racionalismo crítico propuesto por Popper, diciendo que la ciencia es racional y que las creencias que se someten a la crítica pueden llegar a ser reemplazadas. Su concepto central es elde falsacionismo, por el cual las teorías son corroboradas provisionalmente o refutadas, mediante el uso de contraejemplos.
Posteriormente Kuhn presenta su teoría de las revoluciones científicas, análisis de la historia de la ciencia que un hito en la sociología del conocimiento y epistemología , popularizando los términos de paradigma y cambio de paradigma.
Mientras que Lakatos introduce suteoría de programa de investigación científica y E Feyerabend la suya sobre anarquismo epistemológico, que sostiene que no hay reglas metodológicas útiles o libres de excepciones, que rijan el progreso de la ciencia o del desarrollo de los conocimientos. Se sostiene en que la idea de que la ciencia puede o debe funcionar de acuerdo con normas fijas y universales no es realista, sino perniciosa yperjudicial para la ciencia en sí. Su propuesta es una epistemología abierta, a manera de una serie de herramientas de investigación científica adaptables a cada contexto pero no postuladas como leyes inamovibles.


El propósito de este trabajo es analizar las diferentes las corrientes epistemológicas, señalar sus principales características y realizar una comparación crítica de las concepcionesde Popper y Kuhn.

Hasta que otras escuelas epistemológicas desarrollaron el falsacionismo y los paradigmas de Kuhn???



PRINCIPALES CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS



EMPIRISMO

Es una de las corrientes del siglo XVIII. Sus principales precursores fueron Locke y Hume. Postula que todo lo que está en la mete es porque antes pasó por los sentidos. El conocimiento siempre deriva de datos y...
tracking img