Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando una persona sufre de estrés este trastorno interfiere con la vida diaria y el desempeño normal en sus actividades.

Muchas personas con esta patología ni siquiera saben que la padece por lo cual se convierte en enemigo silencioso que puede llegar a ser mortal.

En esto radica la importancia de obtener conocimientos acerca de esta patología, para poder reconocerla comotal, a fin de prevenir y concienciar acerca del daño que puede producir en nuestro organismo, tanto físico como mental y en el desenvolvimiento en la sociedad si no es tratada a tiempo.

En este material de investigación hallara datos necesarios para tales finalidades; el origen de la enfermedad, causas, consecuencias que acarrea a nuestro organismo, y las formas de prevenirla y tratarla.

Eltrabajo es el resultado de la recopilación de varios materiales lo cual hace que sea preciso y completo.

Anhelamos que el material investigativo sea útil para todo aquel que necesite información sobre el tema.

FUNDAMENTACIÓN

Todos sabemos que el estilo de vida de nuestro sociedad crea una tensión enorme sobre las personas y las metas que nos bombardean continuamente son triunfo y poder.Esta hiperactividad nos obliga a endurecer nuestro cuerpo para poder aguantar la presión y la carga que se va acumulando con dicho funcionamiento.

Este exceso de tensión conduce a una forma de patología psicofísica más extendida actualmente en el mundo civilizado “el estrés”.

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en que consiste elmismo.

Esta patología aparece como respuesta del organismo a la exposición a condiciones externas que perturban el equilibrio personal bajo los cuales estamos expuestos cada día.

Cada vez es mayor el auge de esta patología en nuestra sociedad debido a las presiones económicas, laborales, familiares, ambiente competitivo. Comenzando a mas temprana edad, lo que convierte a esta patología enenemiga mortal.

Es por todo ello que decidimos abocarnos a la realización de esta investigación para que por medio de conocimientos básicos, sus causas, sus factores de riesgos, sus consecuencias, esta patología puede ser prevenida e identificada.

A fin de promover hábitos saludables e instar a la población a llevar una vida mentalmente sana y físicamente activa.

CONCEPTO

El estrés es unareacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da enexceso se produce una sobrecarga de tensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

FACTORES QUE PREDISPONEN EL ESTRÉS

Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés:

o Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso detrabajo, temor entre otros

o Estímulos Internos: son propios del organismo, por ejemplo un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociológicos y otros

CAUSAS DEL ESTRÉS

“El estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo”. Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Per éste puedecausar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.

Cuando este sucede, es como si su cuerpo se prepara para salir fuera del camino del carro, pero usted está inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar toda esa energía extra. Este puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso....
tracking img