Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“”

San Cristóbal, Febrero 2009

Liceo Bolivariano

“Monseñor SanMiguel”

Cátedra: Biología

PEDOFILIA

“Problema ignorado por la Sociedad del

Siglo XXI”

2 de Febrero de 2009

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sociedad del siglo XXI se ha visto afectada por los cambios vertiginosos que se generan día a día, tanto a nivel tecnológico, social, moral y el demayor impacto el sexual. Dichos cambios, son más notorios en la población conformada por niños, niñas y adolescentes, quienes en la actualidad se ven inmersos e iniciados prematuramente en la actividad sexual ya que, muchas veces se les induce en prácticas y actividades sexuales no adecuadas para su edad, lo cual genera una violencia en la evolución saludable de su sexualidad, provocándolessecuelas afectivas y cognitivas de repercusiones incalculables para su desarrollo futuro.

Por ello, se presenta el planteamiento del problema a estudiar en la presente investigación como lo es “La Pedofilia”, problemática ignorada por la sociedad del Siglo XXI, dicho estudio se aplicará específicamente a la población infantil con edades comprendidas entre los 6 a 12 años en el Municipio SanCristóbal, Estado Táchira.

Es oportuno destacar que el origen etimológico del término Pedofilia, el cual se deriva del idioma griego que originariamente significaba “amor por los niños”, pero que en la actualidad según lo expuesto en la Revista de Sexología y Sociedad por el Colectivo de Autores. (1996) la definen como un “trastorno sexual de índole clínica es decir, la atracción sexual deladulto por niños de cualquier sexo” (s/p). Evidentemente, la pedofilia como categoría clínica posee un horizonte limitado y específico, pues el término pedofilia en su sentido médico designa al adulto que padece trastorno de personalidad consistente en mostrar interés sexual centrado expresamente en los niños que aún no han llegado a la pubertad.

De allí surge la necesidad de investigar elgrado de conocimiento de dicha problemática en la sociedad y así poder prevenir daños psicológicos incalculables en las futuras generaciones. Por ello, es importante reconocer determinados hábitos que identifican a un comportamiento pedofílico el cual, generalmente se da en aquellos individuos en que los niños confían por naturaleza a partir de ser amigo de la familia; realizar funcionesrelacionadas con la atención a la infancia, por ejemplo: el sacerdote, ó cuando se desempeña alguna profesión idealizada por los niños tal es el caso de un policía, bombero, entre otros.

Este tipo de agresión sexual proveniente de personas supuestamente confiables genera cicatrices profundas, matizadas en el infante bajo la forma de sentimientos de culpa y angustia.

Por ello, esnecesario especificar el hecho que las personas portadoras de este tipo de perturbación sexual no pertenecen exclusivamente a una clase o estrato social, por el contrario, se distribuyen en todo el entramado social, comportándose como individuos aparentemente normales y en muchos casos con una plena integración social y comunitaria. Ya que, estos agresores racionalizan sus abusos, exhibiendo actitudes ycreencias distorsionadas que les permiten percibir que los niños son de alguna manera responsables de su propio abuso y/o imaginarse que los niños cuenten con capacidad de otorgar libremente su consentimiento a las relaciones sexuales con los adultos.

Finalmente, tomando en cuenta lo expuesto anteriormente es oportuno destacar que la presente investigación se fundamentará en bridarinformación a través de campañas que permitan a la colectividad conocer la Pedofilia, identificar las características de las posibles personas que padezcan dicho trastorno. Así como, conocer sus posibles víctimas y analizar las consecuencias que se generan en el infante que ha sido objeto de dicho abuso sexual.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

1. OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer La...
tracking img