Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Índice
INTRODUCCIÓN........................................................................................................3
OBJETIVO GENERAL............................................................................................4
OBJETIVO EDUCACIONAL...................................................................................5
UNIDAD 1: “EL SENTIDO DE APRENDER SOBREÉTICA”
1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO……………….6
1.1.1 EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL………………………………………11
1.1.2 EN EL ÁMBITO ACADÉMICO…………………………………………………..14
1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA………………………………………23
1.2 GENERALIDADES SOBRE ÉTICA……………………………………………….25
1.2.1 LA ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURA.27
1.2.2 EL JUICIO MORAL Y EL JUICIOÉTICO………………………………………29
1.2.3 VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES (LA VERDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD)…………………………….35
1.2.4 DERECHO HUMANOS……………………………………………………………41
CONCLUSIÓN………………………………………………………….........................45
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………...................47
ANEXOS……………………………………………………………………..................48
GLOSARIO……………………………………………………………………………….48CUESTIONARIO………………………………………………….............................51
RELACION DE FOTOS GRAFICAS, IMÁGENES, ETC
VIDEO
DOCUMENTOS

INTRODUCCIóN
La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.
Los ámbitos en que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía. La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, aldesarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores. La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.
La ética en el ámbito académico no es otra cosa más que realizar actos deseados en cuanto a la educación. La enseñanza que elprofesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
La ética en el ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos ysociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

OBJETIVO GENERAL
Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y decidir con sentido ético.

OBJETIVO EDUCACIONAL
El estudiante no camina solo en el proceso deconstrucción del aprendizaje, el profesor no diseña actividades para si mismo, sino para el grupo, con respeto a lo individual y grupal, con apego a la internacional del Taller, con responsabilidad en la selección de materiales.
Para el logro de las competencias genéricas se requiere una participación activa tanto del profesor como del estudiantes, asumir en todo momento un compromiso de trabajaren ambientes de aprendizaje reflexivos, colaborativos y de compromiso ético.
Las sugerencias didácticas enunciadas a continuación se vinculan estrechamente con las estrategias de aprendizaje de cada una de las actividades:
a) Reflexión individual y/o grupal, que propicie el desarrollo de Capacidad crítica y autocritica....
tracking img