Estretgias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONAFCAP – IPNM

Especialización: Ciencia y Ambiente Primaria

CURSO: DIDÁCTICA

TEMA : EL DENGUE

INTEGRANTES:

MARITZA ALMENDRAS F

MARIA DE LA CRUZ G

LILIANA HUAMAN C

SONIA RÍOS ROJAS

MARTHA RAMOS P

PROFESORA: HAYDE MANCILLA

AULA: 1

CICLO II

LIMA 2011

EL DENGUE

I. INTRODUCCIÓN
El dengue es una enfermedad viral, de zonas tropicales ysubtropicales, transmitidas por mosquitas. El vector principal es el Aedes aegypti, sin embargo puede verse involucrado también el aedes albopictus, distribuido ampliamente por Asia y el Pacífico.
En el dengue se reconocen un espectro de manifestaciones de enfermedad, que van desde procesos asintomáticos hasta cuadros hemorrágicos con choque. Es así com se definen tres formasespecíficas: Fiebre del dengue (FD), Dengue Hemorrágico(DH) y Síndrome de choque por Dengue (SCD), cada una de las cuales , con diversos tipos de gravedad.
A medida que se conoce más la dinámica de la enfermedad, han aparecido otros estudios que no solamente se limitan a estudiar las condiciones ambientales necesarias para la presencia vectorial, sino que analizan otras interacciones entre elambiente, el agente y la población de huéspedes.
Además de los parámetros y variables descritas en estos ejemplos, en el estudio del dengue se manejan otras variables como son la incidencia de los casos, índices de infestación y el estudio de variables sociológicos. Por lo que no resulta secillo tomar decisiones rápidas y efectivas por ser un problema multifactorial. Por lo tanto, esnecesario avanzar en el estudio de una herramienta que permita considerar la información de ese conjunto, identificando zonas críticas y su caracterización en cuanto a posibles factores de riesgo para así incidir en el futuro, siendo este el motivo de realizar este estudio.

 
II. HISTORIA
Los primeros relatos históricos sobre el dengue menciona la isla de Java en 1779 y Filadelfiaen 1780, como los primeros lugares donde se reconocieron brotes de la enfermedad.
En América, los relatos sobre esta dolencia datan de más de 200 años. En el siglo pasado ocurrieron grandes epidemias, coincidiendo con la intensificación del transporte comercial entre los puertos de la región del Caribe y el Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo.

En el siglo 20 laprimera epidemia de Dengue en América, ocurrió en la región del Caribe y en Venezuela en 1963-64.
En 1977 el serotipo Den-1 fue introducido en América por Jamaica el que se diseminó por la mayoría de las islas del Caribe causando epidemias.
El serotipo Den-4 fue introducido en 1981 y desde entonces los tipos 1,2 y 4 han sido transmitidos simultáneamente en muchos países donde Aedesaegypti está presente. En el Caribe circulan actualmente varios serotipos de Dengue, introducido desde 1994 a partir de Nicaragua, el cual constituye un riesgo importante para la población americana, extensamente susceptible a esta variante.

La epidemia de Fiebre Hemorrágica de Dengue asociada al serotipo Den-2, que afectó a Cuba en 1981, fue la primera ocurrida fuera de las regionesdel sudeste asiático y el Pacífico occidental. Este hecho ha sido considerado el evento más importante en la historia del Dengue en América. Dicha epidemia fue precedida por otra en el año 1977, con casos clínicos de presentación clásica ocasionados por el serotipo Den-1, que permaneció endémicamente por 4 años.

En América del Sur la enfermedad se ha extendido en Perú, Venezuela,Brasil y otros países. En Brasil se han registrado miles de casos de Dengue 1 desde 1981 y de Dengue 2 desde 1990, configurándose un problema serio y creciente de Salud Pública. Aunque la incidencia de manifestaciones graves en la epidemia de Dengue y Fiebre Hemorrágica de Río de Janeiro en 1991 no fue muy elevada, se produjeron extensas epidemias de Dengue hemorrágico en Venezuela y posteriormente...
tracking img