La cortesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cortesía
La cortesía es la primera virtud, y quizá el origen de todas, también es la más pobre y la más discutible.
La cortesía no guardarelación con la moral, un Nazi cortés no modifica el horror del Nazismo. La cortesía no pretende ser moral. En un ser grosero podemos culpar loanimal, la ignorancia, la incultura, atribuir la falta a un trauma infantil o a la sociedad.
Mientras que al refinado, su urbanidad es unacircunstancia agraviante que acusa al hombre.
La cortesía no es una virtud, y no podría hacer las veces de ninguna.
Se dice que es la primera y el origende todas porque el origen de las virtudes no podría ser una de ellas, y quien sabe si no es propio de la esencia de las virtudes esa falta deexcelencia de la primera.
El recién nacido no tiene moral, ni puede tenerla. El niño pequeño, lo que descubre es la prohibición. “No hagas eso! Esmalo, es sucio, es feo.
Entonces existe lo permitido y lo prohibido, lo debido y lo indebido.
La cortesía es entonces anterior a la moral, o másbien el principio de la moral es la cortesía. Así la cortesía (“eso no se hace”) precede a la moral (“eso no debe hacerse”)
Si la cortesía nopreexistiera, la moral difícilmente podría emerger.
Los buenos modales preceden a las buenas acciones. La cortesía es esa semblanza de virtud dedonde provienen las virtudes. La cortesía entonces no es una virtud, sino el simulacro que la imita (los adultos) o que los prepara (en los niños).
tracking img