Estructura adn y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJO DEL ADN ESTRUCTURADO CON DOBLE ÍNDICE

QUE ES UN NUCLEÓTIDO

Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.

Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funcionesimportantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP).

Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes:

• Bases nitrogenadas: derivan de los compuestos heterocíclicos aromáticos purina y pirimidina.

o Bases nitrogenadas purínicas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas forman parte del ADN y del ARN.

o Bases nitrogenadas pirimidínicas: son la timina (T), la citosina(C) y el uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en la formación del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo.

o Bases nitrogenadas isoaloxacínicas:la flavina (F). No forma parte del ADN o del ARN, pero sí de algunos compuestos importantes como el FAD

• Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono; puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). La diferencia entre amboses que el ARN si posee un grupo OH en el segundo carbono.

• Ácido fosfórico: de fórmula H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno (nucleótidos-monofosfato, como el AMP), dos (nucleótidos-difosfato, como el ADP) o tres (nucleótidos-trifosfato, como el ATP) grupos fosfato.

CUAL ES EL TIPO DE ENLACE QUE EXISTE ENTRE LAS CADENAS DE ADN

Estructura del ADN
La estructura molecular del ADN esuna doble hélice, formada por 2 hebras complementarias de ácido nucleico. Una hebra contiene la secuencia de un gen y la otra la secuencia complementaria. Esto es posible gracias al apareamiento de los cuatro nucleótidos (A con T y C con G). La replicación o duplicación del genoma transcurre de la siguiente manera: se separa la doble hélice y se van sintetizando 2 nuevas hebras complementarias apartir de las hebras molde originarias, el proceso rinde 2 moléculas idénticas de ADN de doble hélice.

Las moléculas de ADN se localizan siempre en el núcleo celular. Podemos estudiar su estructura a dos niveles:

Estructura primaria o lineal: Consiste en la secuencia lineal de nucleótidos que presenta cada una de las cadenas de la molécula de ADN. La unión entre dos desoxirribonucleótidos seproduce mediante un enlace tipo éster entre el ác. fosfórico de uno de ellos y el grupo alcohol del carbono nº 3 de la desoxirribosa del otro. Por la unión mediante este tipo de enlace de múltiples moléculas de nucleótido, se origina una larga cadena en la que la pentosa y el ác. fosfórico forman un eje del que sobresalen las bases nitrogenadas.

Estructura espacial: La molécula de ADN estáformada por la unión de dos largas cadenas de desoxirribonucleótidos enrrolladas en espiral. Las dos cadenas tienen sentidos opuestos de tal forma que una empieza en el extremo 5' y acaba en el 3' mientras que en la otra ocurre al revés. Las dos cadenas están unidas por medio de puentes de hidrógeno establecidos entre sus bases nitrogenadas (Adenina y Timina se unen por medio de dos puentes dehidrógeno, Citosina y Timina lo hacen con tres). Por un "principio de complementariedad", la Adenina siempre se une a la Timina y la Guanina a la Citosina, además, una base púrica siempre está unida a una pirimidínica; esto explica que el número de nucleótidos con Adenina y Timina o con Guanina y Citosina sea siempre el mismo y también que hay el mismo número de nucleótidos con bases púricas quepirimidínicas.

Estructura del ARN
Al igual que en el caso del ADN, las moléculas de ARN están constituidas por cadenas de ribonucleótidos unidas entre sí por medio de emlaces fosfodiéster y se localizan en el citoplasma celular.

Hay algunas diferencias estructurales entre ADN y ARN:

• La pentosa del ARN es la ribosa; en la molécula de ARN no existe la Timina, que es sustituida por el Uracilo...
tracking img