Estructura Atomica

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Objetivo N° 1. Estructura atómica
Introducción
Naturaleza eléctrica de la materia
Muchos fenómenos muestran la relación entre la constitución de la materia y la electricidad:
La materia es todoaquello que tiene masa y que, por lo tanto, ocupa un volumen.
Desde hace muchos años, una de las grandes preocupaciones de los científicos ha sido poder conocer la constitución de la materia parapoder llegar a predecir su comportamiento.
Los avances experimentales y teóricos del siglo XX han permitido conocer mejor la estructura interna de la materia. Ahora sabemos que toda materia estáformada por un conjunto de átomos que, a su vez, están constituidos por las llamadas partículas subatómicas: los electrones, los protones y los neutrones (principalmente).
 En los átomos que forman lamateria se pueden distinguir dos partes:
El núcleo, que es la parte central del átomo y que ocupa una parte muy pequeña. En su interior se encuentran los protones y los neutrones, entre otras partículassubatómicas.
La corteza, que es la parte exterior del átomo y ocupa la mayor parte de su volumen. Esta parte está formada por un único tipo de partículas subatómicas, los electrones que se mueven auna gran velocidad alrededor del núcleo, describiendo unas trayectorias elípticas llamadas órbitas.  
A partir de estas evidencias se empezó a estudiar la naturaleza eléctrica de la materia. Laprimera partícula que se descubrió fue el electrón. En 1897, el físico J. J. Thomson (1856-1940) demostró con experiencias basadas en tubos de vidrio y grandes descargas eléctricas, la emisión de partículascargadas negativamente. A los constituyentes de estas partículas se les denominó electrones.Esta partícula, de masa tan pequeña que se considera despreciable y carga eléctrica negativa, permitióexplicar el comportamiento eléctrico de la materia que, curiosamente, ya habían postulado los griegos dos mil años antes.Por tanto, había que revisar el modelo de átomo indivisible de Dalton. Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • ESTRUCTURA ATÓMICA
  • estructura del atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS