Estructura celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Celular
La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos, son estructuras pequeñas capaces de conservar la vida y reproducirse.
Una célula está constituida de manera general por proteína (15%), lípidos (3%), carbohidratos (1%), ácidos nucleicos y minerales (1%) y agua (80%). Estos compuestos forman los componentes activos de una célula, los cuales se llaman organelos.Todas las células tienen una función básica: la producción de proteínas (para reparación, para trabajo celular, para ser secretadas, etc.). La mayoría de los organelos están involucrados en este proceso.
Estructura de la célula.
Protoplasma.
Todas las células están compuestas por una clase especial de materia llamada protoplasma.
Definición: materia viva; organización compleja de miles debiomoléculas.
Composición:
Elementos principales: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno.
Compuestos principales: agua, proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.
Membranas celulares
Las membranas son el aspecto estructural. Forman tanto el límite exterior de la propia célula como los límites o paredes de casi todas sus partes internas. La membrana que constituye el límite desuperficie o los otros límites de la célula se denomina membrana plasmática o, membrana citoplásmica.
Las estructuras celulares internas que tienen paredes intramembranosas son el núcleo y los organelos denominados retículo endoplàsmico, complejo de Golgi, mitocondrias y lisosomas.
La estructura de las membranas celulares está constituida por una bicapa de moléculas de fosfolípidos con sus colashidrófobas orientadas una hacia la otra y separadas tanto de la superficie exterior como de la interior de la membrana. Una fila de cabezas hidrófilas de moléculas de fosfolípidos apunta hacia la superficie exterior de la membrana y la otra fila apunta hacia la superficie interior de la misma.
Función.
Sirven de límites celulares; conservan la integridad de la célula.
Transportan algunassubstancias a través de sí mismas hacia el interior o el exterior del citoplasma celular. Impiden que otras substancias entren o salgan del citoplasma.
Comunicación.
Inmunidad.
Funciones Identificación.
Catálisis.
Núcleo: supervisa la actividad celular;consiste en material hereditario cubierto de proteína ADN (ácido desoxirribonucleico) en forma dispersa (cromatina) o condensada (cromosomas), el nucléolo y una membrana nuclear con poros. El ADN contiene todas las instrucciones para la actividad celular. El nucléolo produce ARN (ácido ribonucleico) parte del cual transporta las instrucciones del ADN a través de la membrana poroso del núcleohacia el citoplasma.
Citoplasma y organelos.
El citoplasma es la parte de la célula que se encuentra entre la membrana y el líquido. En otras palabras, es todo el contenido protoplasmático en la célula, salvo el núcleo.
Las membranas forman las paredes de muchas clases de organelos.
Organelos membranosos: retículo endoplàsmico, aparato de Golgi, mitocondrias y lisosomas.
Organelos nomembranosos: Ribosomas y centrosomas.
Organelos membranosos
Retículo endoplàsmico
Estructura: redecilla complicada de conductos y sacos que se extienden por el citoplasma y se abren a nivel de la superficie celular; hay muchos ribosomas unidos a las membranas del retículo endoplàsmatico rugoso, pero no al liso.
Funciones: los ribosomas unidos al retículo endoplàsmico rugoso sintetizan proteínas; losconductos del retículo sirven del sistema circulatorio interno de la célula; por ejemplo, las proteínas se desplazan a través de los conductos en su camino hacia el aparto de Golgi.
Organelos membranosos
Aparato de Golgi.
Estructura: vesículas membranosas cerca del núcleo.
Función: sintetiza grandes moléculas de carbohidratos, las combina con proteínas y secreta el producto (glucoproteínas)....
tracking img