Estructura De Capital En Las Empresass

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Los principales objetivos son introducir al lector en el tema de la estructura de capital de una empresa, al principio se desarrolla una serie de conceptos de diferentes autores, los cuales son complementarios en algunos aspectos.
Al tener claro el concepto de estructura de capital en las empresas, el tema se va desarrollando a través de la Estructura de Capital Óptima, con lacual se busca un equilibrio, minimizando costos y maximizando el valor de la empresa, buscando una combinación apropiada de deuda y capital que se utiliza para financiar una empresa.
Como todo dentro de una empresa implica una toma de decisiones, la estructura de capital no es la excepción la cual debe efectuarse tomando en cuenta ciertos criterios que sirven como guía para tomar una adecuadadecisión, así como la mezcla de financiamiento que resultare de mayor beneficio para el sector donde la empresa dirige sus funciones.
Y por último, pero no por ello menos importante, los riesgos asociados a la estructura de capital, en éste apartado, se tratarán los principales riesgos que se corren al tomar decisiones en la estructura de capital.

ESTRUCTURA DE CAPITAL EN LAS EMPRESAS

Lasproporciones relativas de deuda, patrimonio neto y otros valores que las empresas tienen en circulación constituyen su estrucrtura de capital (Berk, DeMarzo, & Hardford, 2010).

Van Horne & Wachowicz (2010) conceptualizan la estructura de capital como la mezcla (o proporción) del financiamiento a lago plazo permanente de una compañía representada por la deuda, las accionespreferenciales y las acciones ordinarias.

Por su parte, Moyer, McGuigan, & Kretlow, (2004) manifiestan que la estructura de capital es “la cantidad relativa de deuda permanente a corto plazo, deuda a largo plazo, acciones preferentes y acciones comunes que utilizan para financiar las operaciones de una empresa”.

Como se puede apreciar, los autores de los textos citados anteriormente coinciden ensu definición, sin embargo, Moyer, McGuigan & Kretlow, a diferencia de Van Horne & Wachowicz, agregan a su concepto la deuda permanente a corto plazo.

Por otro lado, Besley & Brigham (2008) definen la estructura de capital como “una combinación de deuda y capital que se utiliza para financiar a una empresa, las empresas eligen la mezcla de deuda y capital que desean tener parafinanciar su activo, siempre y cuando los inversionistas estén dispuestos a proporcionar esos fondos”.

Como se puede apreciar, Besley & Brigham, interpretan la estructura de capital como la combinación de deuda y capital que una empresa utiliza para financiar su activo, a través de inversionistas; sin embargo, los autores citados en párrafos anteriores, agregan a sus conceptos las accionespreferentes y comunes, las cuales forman parte de los instrumentos utilizados para proveer de fondos o financiar una empresa, derivado de ello, omite el periodo de la deuda (corto y/o largo plazo), refiriéndose únicamente a que las empresas eligen la mezcla de deuda y capital que desean tener para financiar su activo.

Lo que la estructura de capital busca es contribuir al logro del objetivoplanteado por la dirección financiera, esto es, crear valor para los accionistas, aumentar el valor de la empresa; o en términos más operativos, lograr una combinación óptima entre rentabilidad y riesgo (Díaz, 2006).

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL ÓPTIMA

Decidir la estructura de capital es importante, ya que en la práctica existe una estructura en la que el costo de capital se minimiza. Estaestructura de costo mínimo se denomina estructura óptima de capital porque el valor de la empresa se maximiza en este punto (Moyer, McGuigan, & Kretlow, 2004).

Desde el punto de vista de Ingenieros, se proporciona el concepto que para establecer la relación entre las actividades de financiamiento, es necesario determinar una estructura de capital meta que en general, se denomina “óptima”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de Capital
  • Estructura del capital
  • Estructura de capital
  • Estructura de capital
  • Estructura De Capital
  • Estructura de capital
  • Estructura de capital
  • ESTRUCTURA DEL CAPITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS