Estructura del conocimiento:
El conocimiento es el resultado de procesos en los que participan activamente los humano, en estos procesos se parte de conocimientos previamente adquiridos.
El procesode construcción del conocimiento está compuesto por tres elementos:
1. El sujeto que genera el conocimiento.
2. El objeto o la situación que se tiene interés en conocer (cosas, hechos,procesos y situaciones)
3. Una representación que está relacionada con el sujeto y el objeto.(creencias, teorías, modelos, mapas).
Estructura trimembre:
Es decir de tres miembros, cuya clave laencontramos en las representaciones.
Muchas veces cuando se habla del conocimiento y del proceso de conocer se piensa que la representación es una especie de imagen especular (como si el sujeto fuera unespejo y su representaciones fueran imágenes de objetos reflejados en el espejo),pero, esta es una manera engañosa de entender la naturaleza de la representación. Una forma más apropiada de entender elconocimiento como representación consiste en imaginarlo como un mapa o un plano representa un objeto de el mundo con aspectos y relaciones semejantes a las del objeto real.
Los mapas y elconocimiento como representación del mundo cumplen la misma función, ya que tanto los mapas como el conocimiento sirven para orientar a la gente sobre cómo actuar en el mundo y que hacer cuándo quieremanipular o transformar aspectos de la realidad.
El conocimiento cumplirá su función de guía para comprender el mundo y para actuar en el, solo si se logra establecer una conexión adecuada entre el objetoy el sujeto por medio de una representación; esta es la importancia de la estructura trimembre del proceso de conocer, estructura que proviene de la naturaleza misma y de la función del proceso. Elconocimiento siempre construye y se aplica desde el lugar donde está situado el sujeto de la estructura trimembre, desde su perspectiva local, y en función de sus objetivos e intereses.
Reducción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Estructura de el conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-El-Conocimiento/818308.html

MLA

"Estructura de el conocimiento" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-El-Conocimiento/818308.html>.

MLA 7

"Estructura de el conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-El-Conocimiento/818308.html>.

CHICAGO

"Estructura de el conocimiento." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-El-Conocimiento/818308.html.