La estructura del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romero Domínguez Cristina Guadalupe
Contexto Histórico y Social
Mtro. Maldonado Mauricio Rafael
6 de Septiembre de 2010, ITESO

Ensayo sobre La estructura del conocimiento

Cuando sehabla de la estructura del conocimiento, realmente es un poco confuso pensar que el conocimiento deba tener estructura, ya que al hablar de estructura, podemos llegar a imaginar algo rígido, un procesoque tiene varios pases y no se puede avanzar uno sin haber completado el anterior; Bernard y Lonergan nos proponen su punto de vista sobre esta estructura, como una estructura dinámica.

Si sehiciera un análisis desde este punto de vista, el conocimiento se debe de tomar en cuenta como un “todo”, y éste “todo” debe de constar de “partes” que se encuentren relacionadas a otras “partes” y estasformen al todo, pero el “todo” y no todo se vería como una estructura, ya que cada “parte” puede cumplir como una estructura separada y ser un “todo”, pero al atreverse a hacer esta afirmación no nospermitiría ver el conocimiento como dinámico.

El conocimiento humano más bien se basa en la combinación de las partes, lo cual le permite dinamismo, estas partes que considero importantes en base ala lectura son: Los sentidos, la experiencia, la imaginación, la inteligencia, la reflexión, la sospecha, la conciencia y el juicio. Estas partes se relacionan entre sí y se puede formar un todo, loque le permite al conocimiento ser una estructura dinámica.

Éste dinamismo implica hacer varias distinciones de los diferentes tipos de conocimiento, o más bien de las diferentes rutas a seguir parallegar al conocimiento con un mayor criterio objetivo y no confundirlo con autoconocimiento, que éste implicaría más bien en reconocer el conocimiento.

Uno de los puntos que pienso son importantespara adquirir el conocimiento humano es la inteligencia, la cual es también vista como un proceso de aprendizaje que incluye, al mismo tiempo, varios elementos como son: el tomar en cuenta una...
tracking img