Estructura de la compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Por qué el sistema de compensaciones debe formar parte de la planeación estratégica? Si tomamos en cuenta que la planeación estratégica son los planes para una transición ordenada para lograr una posición ventajosa, identificando oportunidades significativas que se traduzcan en la ventaja competitiva que definirá las acciones que deberá hacer la organización en el futuro. Ypor otro lado la compensación empresarial al ser parte de los costos totales de la producción; al estar ligada a la supervivencia y desarrollo de la organización permite crear identidad permanencia participación que conjuntándose adecuadamente todo lo anterior se va guiando a la empresa en razón de generar una cultura, visión y misión organizacionales que conlleve a la efectividad empresarial.Entonces si conjuntamos ambos procesos la administración de las compensaciones debe formar parte de la planeación estratégica porqué esta apoyara a darle a la organización una posición competitiva desde lo productivo y humanístico.
La compensación es un hecho natural que siempre ha estado ligado a la existencia del ser humano y de la sociedad; ese dar y recibir debe ser una conjunción que tantoempresario y empleador deben tener consciente que por una parte si la empresa paga salarios justos logrará crear un ambiente propositivo y estable y el trabajador debe tener la convicción que si es productivo recibirá una paga a su esfuerzo. Es así que el dar y recibir son fundamento del equilibrio, la justicia, la equidad y la reciprocidad.
Es por eso, que toda empresa debe de tomar en cuentatodos los elementos y contextos para delinear programas de compensaciones empresariales que generen desempeño al máximo, lograr una dinámica entre las compensaciones y el rendimiento que colabore a lograr una posición financiera solida empresarial y una adecuación de salarios, equidad, equilibrio, efectividad de costos, seguridad, incentivos y aceptabilidad del empleado. Por eso, se debe hacer unaobservación y análisis de toda una serie de elementos intrínsecos y extrínsecos que definen los salarios y la competitividad empresarial en razón de atraer nuevos empleados, reducir rotación, mejorar el desempeño, fomentar la capacitación, facilitar el progreso, carrera y trabajo y pagos justos y puntuales.
Por todo lo anterior, se invita a la reflexión de esta gran dicotomía de lascompensaciones – ventaja competitiva, remuneraciones – productividad que conllevará a las organizaciones a ser progresivas, humanas y visionarias.


PLANEACION ESTRATEGICA DE LAS COMPENSACIONES

La planeación estratégica de la compensación, dicho de manera sencilla, es la compensación de los empleados en las formas que aumentan la motivación y el crecimiento, al mismo tiempo que alinean sus esfuerzoscon los objetivos, filosofía y cultura de la organización. La Planeación Estratégica de la compensación, va mas allá de determinar lo que el mercado considera pagar a los empleados, aunque las tasas del mercado son un elemento de la planeación de la compensación para vincular de manera determinante la compensación con la misión y los objetivos generales de negocio de la organización. Al comentaracerca de la importancia de la planeación estratégica de la compensación para el éxito de la organización, Gerald Ledfordby Elizabeth Hawk, dos especialistas en la materia de compensaciones, observan: “Las empresas en toda la economía han empezado a reconsiderar sus sistemas de compensación en busca de la ventaja competitiva”.

Además, la planeación estratégica de la compensación sirve paraentretejer los pagos monetarios hechos a los empleados, con las funciones especificas del programa de recursos humanos. Por ejemplo, en el reclutamiento de los nuevos empleados, la tasa o tarifa de pago para los puestos puede aumenta o limitar la oferta de solicitantes.

Si las tasas de pago son altas (lo que crea una reserva grande de solicitantes), entonces las organizaciones pueden decidir...
tracking img