Estructura de la fuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Historia II

Estructura de la Fuga

El sujeto
El sujeto, también llamado dux (guía), es la idea musical fundamental (tema) en la que se basa toda la Fuga. Con el sujeto comienzan todas las Fugas. Su presencia es muy frecuente en el transcurso de la composición, pudiendo aparecer variado de tono y de modo, así como también tratado por movimiento contrario,retrógrado, por aumentación y por disminución.
Los temas fuguísticos tienen algunas cualidades básicas comunes, una de ellas es la cadencia; la tonalidad de la Fuga ya queda determinada en el sujeto. Los temas fuguísticos empiezan por la fundamental o por la quinta. Constituyen frases melódicas motivadamente articuladas, cuyo clímax se establece con preferencia en el sexto grado por encima de latónica o de la dominante.
El sujeto suele aparecer por primera vez solo, teniendo de este modo mayor relieve e imponiéndose mejor a la atención del oyente.

La respuesta
La imitación del tema se produce en el tono de la dominante y se denomina respuesta o comes (compañero). Existen dos tipos de respuesta:
1. Respuesta real: La respuesta aparece sin cambios (imitación rigurosa) en lainterválica en el tono de la dominante.
2. Respuesta tonal: La respuesta consiste en una imitación libre del sujeto, con unas notas a la quinta y otras a la cuarta superior del mismo. La diferencia de intervalos entre la respuesta tonal y el sujeto se denomina mutación.

El contrasujeto
En la Fuga se denomina contrasujeto al contrapunto que se opone al sujeto. El contrasujeto puede tener su propiomotivo, especialmente si aporta con su movimiento un contraste con el sujeto. El contrasujeto también tiene respuesta que puede ser real o tonal, y suele acompañar a las diversas apariciones del sujeto y de la respuesta. El contrasujeto es facultativo, y también su número. Así, pues, una Fuga lo mismo puede no tener contrasujeto, como tener varios. El máximo será uno menos que el de partes reales.Entradas
Se denominan así las intervenciones del sujeto y de la respuesta – indistintamente-, en la Fuga. En consecuencia, al decir, por ejemplo, segunda entrada, se entiende la primera de la respuesta, dado que antes hubo la primera del sujeto.
En relación con la primera entrada (sujeto), las demás entradas pueden presentar diferencias como son el lugar de comienzo de cada entrada, lamodificación de los valores de la primera nota o de la última, en resumen, ligeras modificaciones que no alteran lo esencial.

Episodios, transiciones y coda
Las distintas apariciones de bloques temáticos, frecuentemente diferentes entre sí en lo que a la tonalidad se refiere, se enlazan por medio de transiciones modulantes.

Las transiciones modulantes adquieren el carácter de partes independientes dela
Fuga y reciben la denominación de episodios o divertimentos. En ocasiones estas transiciones aparecen dentro la exposición o de las reexposiciones de la fuga, teniendo como objeto servir de puente entre dos entradas (en estos casos se consideran parte integrante de la sección en la que estén).
Los fragmentos que puedan aparecer como apéndices del sujeto o de la respuesta reciben ladenominación de coda. Su misión es servir de enlace entre el tema al que siguen y el contrapunto que a continuación se presenta.
El material temático de los episodios es, frecuentemente, derivado del sujeto, de la respuesta, del contrasujeto, y de las codas de aquéllos; pero ello no significa que no pueda también ser nuevo y propio.

Estrechos
Estrecho se denomina al contrapunto que resulta de unaentrada de la respuesta cuando en otra parte está todavía en curso el sujeto, o viceversa, debido a lo cual marchan juntos ambos más o menos tiempo.
Se encuentran estrechos, además de en la relación tónica-dominante, también a distancia de octava y, con menos frecuencia, a distancia de otros intervalos.

Plan estructural de la Fuga
A efectos analíticos, la Fuga se divide en secciones, que...
tracking img