Estructura de la ley de la actividad aseguradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la Ley de la Actividad Aseguradora

La Ley de la Actividad Aseguradora fue sancionada por la Asamblea Nacional el día 25 de mayo de 2010, y publicada en Gaceta Oficial Nº 5.990Extraordinario, el 9 de julio del mismo año.
Tiene como objeto establecer las normativas para el control y funcionamiento de la actividad de las empresas aseguradoras, con el propósito de respaldar losderechos y garantías de los beneficiarios de los contratos de seguros. A su vez provee de un instrumento legal a sus usuarios, que les garantiza atención médica privada inmediata en casos deemergencias cubiertos por pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad. De acuerdo a esto, se le prohíbe a los seguros alegar enfermedades preexistentes o adquiridas como causal de rechazo de siniestros.Las empresas de seguro y reaseguro, financiadoras de primas, cooperativas de seguros y empresas de medicina prepagada quedarán sometidas al control del estado y bajo la supervisión de laSuperintendencia de Seguros, la cual, a partir de la promulgación de la Ley, se denomina Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
A estos sujetos regulados se les dió un plazo de 60 días a partir de laentrada en vigencia de la ley para presentar sus planes de ajuste a las normas, disposiciones y controles en ella establecidos. Una vez aprobado el plan por la Superintendencia de la ActividadAseguradora, las empresas tienen un plazo máximo de seis meses para ejecutar dicho plan.
De existir reclamos por parte de los usuarios, establece que quienes consideren vulnerados sus derechos eintereses, respecto a la actividad aseguradora, pueden presentar reclamos ante los consejos comunales, asociaciones u organizaciones comunitarias, quienes estarán en la obligación de investigar lo ocurrido ylevantar un acta de los hechos, la cual será remitida a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, instancia que impondrá las medidas pertinentes al caso.
Los esfuerzos de adecuación de esta...
tracking img