ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL
TIPO

Para la existencia del delito se requiere una conducta o hechos humanos; más no toda conducta o hecho son delictuosos; precisa además, que sean típicos, antijurídicos y culpables. La tipicidad es uno de los elementos esenciales del delito cuyaausencia impide su configuración, habida cuenta de que nuestra Constitución Federal, en su artículo 14 establece en forma expresa: "En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una leyexactamente aplicable al delito de que se trata", lo cual significa que no existe delito sin tipicidad.

Esto es, que para que pueda ser procedente la aplicación de la ley debe de llevarse a cabo y con especial cuidado el estudio del delito y si el elemento de tipicidad se encuentraencuadrado al mismo o si coincide dicho comportamiento con el descrito por la ley.

Hay tipos muy completos en los cuales se contienen todos los elementos del delito, como ocurre, por ejemplo, en el allanamiento de morada, en donde es fácil advertir la referencia típica a laculpabilidad, al aludir a los conceptos “con engaños”, “furtivamente”, etc. En este caso y en otros análogos, es correcto decir que el tipo consiste en la descripción legal de un delito. Sin embargo, en ocasiones la ley limitase a formular la conducta prohibida (u ordenada, en los delitosomisivos); entonces no puede hablarse de descripción de delito, sino una parte del mismo. Lo invariable es la descripción del comportamiento antijurídico. Con razón el profesor Mariano Jiménez Huerta, en su obra “La tipicidad”, define el tipo como el injusto recogido y descrito en la leypenal.

En concreto: el tipo a veces es la descripción legal del delito y en ocasiones la descripción del elemento objetivo (comportamiento), como sucede en el homicidio, pues según el Código, lo comete “el que priva de la vida a otro”.

IMPORTANTE: No debe confundirse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Estructura de la norma penal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-La-Norma-Penal/194457.html

MLA

"Estructura de la norma penal" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-La-Norma-Penal/194457.html>.

MLA 7

"Estructura de la norma penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-La-Norma-Penal/194457.html>.

CHICAGO

"Estructura de la norma penal." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-De-La-Norma-Penal/194457.html.