Estructura de la norma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1713 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL
TIPO

Para la existencia del delito se requiere una conducta o hechos humanos; más no toda conducta o hecho son delictuosos; precisa además, que sean típicos, antijurídicos y culpables. La tipicidad es uno de los elementos esenciales del delito cuya ausencia impide su configuración, habida cuenta de que nuestra Constitución Federal, en su artículo 14 establece enforma expresa: "En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata", lo cual significa que no existe delito sin tipicidad.

Esto es, que para que pueda ser procedente la aplicación de la ley debe de llevarse a cabo y con especial cuidado elestudio del delito y si el elemento de tipicidad se encuentra encuadrado al mismo o si coincide dicho comportamiento con el descrito por la ley.

Hay tipos muy completos en los cuales se contienen todos los elementos del delito, como ocurre, por ejemplo, en el allanamiento de morada, en donde es fácil advertir la referencia típica a la culpabilidad, al aludir a los conceptos “con engaños”,“furtivamente”, etc. En este caso y en otros análogos, es correcto decir que el tipo consiste en la descripción legal de un delito. Sin embargo, en ocasiones la ley limitase a formular la conducta prohibida (u ordenada, en los delitos omisivos); entonces no puede hablarse de descripción de delito, sino una parte del mismo. Lo invariable es la descripción del comportamiento antijurídico. Con razón elprofesor Mariano Jiménez Huerta, en su obra “La tipicidad”, define el tipo como el injusto recogido y descrito en la ley penal.

En concreto: el tipo a veces es la descripción legal del delito y en ocasiones la descripción del elemento objetivo (comportamiento), como sucede en el homicidio, pues según el Código, lo comete “el que priva de la vida a otro”.

IMPORTANTE: No debe confundirse el tipocon la tipicidad. Él tipo es la creación legislativa, la descripción que el Estado hace de una conducta de los preceptos penales. La tipicidad es el encuadramiento de una conducta con la descripción hecha en la ley; la coincidencia del comportamiento con el descrito por él legislador. Es, en suma, la acuñación o adecuación de un hecho a la hipótesis legislativa. Basta que el legislador suprima laley penal de un tipo, para que el delito quede excluido.

EN CUANTO AL TIPO ENCONTRAMOS

 Según las características de la acción:

1. Delitos de resultado. Aquí pueden darse de dos formas.
2. De lesión, el resultado es la lesión del objeto, todos los delitos importan.
3. De peligro; donde no es necesario el daño al objeto, sino que este haya sido puesto en peligro de sufrir alguna lesión,puede ser concreto, se requiere la posibilidad de la lesión; o abstracto, describir un comportamiento que representa un peligro para el bien jurídico, sin necesidad de que se haya verificado.
4. Delitos de actividad: Este tipo se da por la realización de una acción que no necesariamente provoca un daño o lesión al bien jurídico protegido por la norma, aun que si bien no se da el resultadomaterial de la conducta, si hay la intención del llevarlo a cabo.

 Según las exigencias referidas al autor, éstos pueden ser:
1. Delitos comunes o generales, realizador por cualquier persona, se requiere capacidad de acción. Por ejemplo el homicidio.
2. Delitos especiales, donde no toda persona puede ser autor, la autoría esta limitada a determinados sujetos que reúnan ciertas característicasrequeridas por el tipo. Fundamentalmente son personas sometidas a un deber.

Pueden ser delitos especiales propios e impropios; los primeros no tienen correspondencia con un delito común, ya que la calidad del sujeto es determinante para la existencia de tal delito; los impropios tienen correspondencia con un delito común, pero su realización, por sujetos cualificados, hace que se convierta en un...
tracking img