Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pagina
INTRODUCCION 2
DESARROLLO 3
CONCLUSION 5
BIBLIOGRAFIA 5

INTRODUCCION
EN ESTE TRABAJO SE VA A HABLAR DEL PASO DEL MITO A LA FILOSOFIA O LOGOS, EN DONDE SE VA A EXPLICAR COMO SEDESARROLLO ESTE TEMA TAMBIEN TODO SU INICIO QUE FUE EN GRECIA CON GRANDES FILOSOFOS QUE SE PREGUNTABAN EL PORQUE DE LAS COSAS ASI SE FUE POCO A POCO TRANSFORMANDO EL MITO A LA FILOSOFIA, YA QUE CON LA FILOSOFIA SE PODRIAN EXPLICAR MAS BIEN LAS COSAS Ó HECHOS QUE NO SE PODIAN EXPLICAR CON EL MITO.

DESARROLLO
Se suele decir que el inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos, esdecir, en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales. Los griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamos filosofía; ahora bien, ¿este paso se dio una vez por todas o, al contrario, constantemente tenemos que repetirlo?
Expresión con la que se hace referencia al origen de la filosofía como superación de las formas míticas yreligiosas de pensamiento y al advenimiento de un pensamiento racional que incluye tanto la filosofía como la ciencia.
El origen de esta forma superadora del pensamiento mítico se sitúa en la Grecia del siglo VI antes de nuestra era, más concretamente en Jonia, y es obra fundamentalmente de los filósofos de la escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Siguiendo a Guthrie, se podríadecir que tal paso «se produjo cuando empezó a cobrar forma en las mentes de los hombres la convicción de que el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden subyacente, y que este orden es el producto de fuerzas impersonales».  Según Platón y Aristóteles.
Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio admirados ante los fenómenossorprendentes más comunes; luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como las cambios de la luna y los relativos a sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, sifilosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida.
Esta mutación sería fruto de la admiración. Esto supone un logro extraordinario ya que, en el contextode la época en que se produjo, lo normal y más probable eran las explicaciones de orden sagrado, religioso y mítico que apelaban a seres personales y sobrenaturales con poderes extraordinarios. (En un período ya tardío Epicuro
señala, de manera contundente, el abandono del mito para dar lugar a la explicación racional: «basta con que se excluyan los mitos; cosa que es posible, si en perfectoacuerdo con las apariencias o fenómenos, los consideramos como signos de lo que no aparece», Carta a Pitocles, 71).Pero si bien la mayoría de los autores están de acuerdo en señalar en los milesios el origen del pensamiento filosófico y científico-racional, no hay una interpretación única de las causas que produjeron tal paso del mito al logos. En este sentido fue famosa la polémica que enfrentó aBurnet con Cornford. Según Burnet los filósofos jonios habían franqueado «la vía que la ciencia, a partir de este momento, no ha tenido más que seguir». Esta idea implicaba la suposición de que el pensamiento racional - la filosofía en su forma originaria - había hecho aparición de un modo repentino, sin historia previa que investigar, como una «milagro» griego debido a las supuestas peculiaridades...
tracking img