Estructura de la obra dramática

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Estructura de la obra dramática.
Si bien la obra teatral cuenta una historia que ocurre a unos personajes en un espacio y en un tiempo, el esquema estructural de la obra dramática difiere del dela novela en dos aspectos fundamentales.:
En primer lugar la ausencia de narrador como intermediario entre la historia y el público condiciona enormemente todos los demás aspectos de la obra. En elgénero dramático el autor cede la palabra a los personajes para que ellos mismos expongan y desarrollen sus conflictos ante el espectador. De la ausencia de narrador se deriva el que el textodramático esté constituido únicamente por diálogos y acotaciones (indicaciones respecto al escenario, movimientos y gestos de los personajes, etc.)
Además del diálogo convencional entre los personajes,también se utilizan los monólogos y los apartes.
El monólogo o soliloquio es el parlamento de un personaje que se encuentra solo en escena, es decir, es una intervención que no va dirigida a otrospersonajes sino una especie de reflexión en voz alta (para el público). Suele ser extenso y tiene como finalidad dar a conocer el pensamiento del personaje. El “monólogo apelativo” es un parlamentodel personaje dirigido directamente al público.
El aparte es una intervención de un personaje, normalmente breve, que, por convención, no pueden oír o entender los demás personajes presentes enescena. Su finalidad suele ser mostrar engaños.
En segundo lugar, la obra teatral está concebida para ser representada, por lo que si bien no hay narrador existen otros intermediarios entre el autor yel “destinatario” o “espectador”: los actores, el director de escena, etc. La obra dramática exige una representación, por lo que el texto es una sola parte, a la que hay que añadir la escenografía,el vestuario, las luces, la música etc. Una representación es una realización concreta de la obra en la que el director articula todos los elementos escénicos (actores, vestuario, luces, decorado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de una obra dramatica
  • La obra dramática, su clasificación y estructura
  • estructura externa obra dramatica
  • estructura de una obra dramatica
  • Obra dramatica
  • Obra dramatica
  • Obra dramática
  • Obra dramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS